martes, 13 de septiembre de 2011

Fallece Richard Hamilton, padre del “pop art”, a los 89 años

El artista británico, que murió este martes en el Reino Unido, creó una extensa serie de pinturas, dibujos y estampados con referencias a temas como el glamour, el consumo, las mercancías y la cultura popular.
Reuters
Publicado: 13/09/2011 13:05



Londres. El artista británico Richard Hamilton, considerado por muchos como el “padre del arte pop”, murió este martes a los 89 años.

"Es un día muy triste para todos nosotros y nuestros pensamientos están con la familia de Richard, particularmente con su mujer Rita y su hijo Rod", dijo el comerciante de arte y propietario de una galería Larry Gagosian.

Un comunicado de la galería calificaba a Hamilton de “padre del arte pop” y “artista pionero de habilidad incomparable, inventiva y autoridad eterna”.

“Su influencia en las generaciones de artistas posteriores sigue siendo inmensa”, añadió.

Nicholas Serota, director de la galería Tate de Londres, añadió: “Enormemente admirado por sus iguales, incluyendo (Andy) Warhol y (Joseph) Beuys, Hamilton creó una exquisita serie de pinturas, dibujos, estampados con referencias a temas como el glamour, el consumo, las mercancías y la cultura popular”.

A pesar de su edad, Hamilton trabajó hasta unos pocos días antes de su muerte en una gran retrospectiva de su trabajo que está previsto que viaje a Los Angeles, Filadelfia, Londres y Madrid en 2013/14.

Gagosian no especificó de qué ni dónde murió Hamilton, aunque fue en Reino Unido.

Hamilton es conocido por su collage de 1956 Just what is it that makes today's homes so different, so appealing?, considerado por algunos historiadores como el nacimiento del arte pop.

También se cree que fue Hamilton quien acuñó la expresión “pop art”, en una nota enviada a unos arquitectos que estaban considerando participar en una exposición junto a él similar al espectáculo de 1956 This is tomorrow.

En unas notas de 1957 que profetizaron la llegada de gente como Warhol y, posteriormente, Damien Hirst, escribió: “El arte pop es popular (concebido para un público de masas), transitorio (a corto plazo), consumible (fácil de olvidar), de bajo coste, de producción masiva, joven (dirigido a la juventud), ingenioso, atractivo, efectista, glamoroso y un gran negocio”.

A Hamilton se le suele asociar con los movidos 60, en parte por sus pinturas de Mick Jagger y el comerciante de arte Robert Fraser esposados tras una redada antidroga.

También diseñó la carátula del White Album de los Beatles, consistente en una portada en blanco con el nombre del grupo escrito sobre ella.

Hamilton es tan recordado por su modestia y sentido del humor como por su talento artístico.

Al ser consultado por la percepción de la gente sobre Just what is it that makes today's homes so different, so appealing?, dijo en una reciente entrevista en un periódico: “Estoy más bien aburrido de él, pero me reporta un buen dinerito”.

No hay comentarios: