Redacción 08-Mayo-2009/Vanguardia
Cinco policías municipales de Saltillo fueron arrestados ayer por elementos de la Policía Federal, tras ser acusados por un empresario local de intentar secuestrarlo, según versiones extraoficiales.
Cinco policías municipales de Saltillo fueron arrestados ayer por elementos de la Policía Federal, tras ser acusados por un empresario local de intentar secuestrarlo, según versiones extraoficiales.
La detención se registró en los patios de la Dirección de Policía Municipal, ubicada en Pérez Treviño y periférico Echeverría, a donde llegaron agentes federales y del Ejército.
Junto con 30 elementos armados, Felipe Orta, representante de la Fiscalía General de Estado, arrestó a los policías por orden del fiscal Jesús Torres Charles, al parecer luego que el empresario saltillense reportó el supuesto rapto del cual fue víctima.
Los efectivos detuvieron al comandante Miguel Rodríguez y a los oficiales Luis Jiménez Rosas, Antonio Rodríguez, José María Cerda y Juan Manuel Espinoza.
La llegada de los miembros de la Fiscalía y su proceder fue cuestionada por el subdirector de Operaciones de la Policía Municipal, Juan Antonio Ibarra Dimas, quien calificó como “represalia” la detención de sus elementos.
El comandante afirmó que se trató de una venganza porque hace 15 días, el Jefe del Grupo de Homicidios de la Fiscalía, Aurelio Porto Mena, fue detenido cuando ingería alcohol en la vía pública, aunque nada habló sobre el supuesto intento de secuestro.
“No fue la manera en la que llegaron, menos las amenazas que hicieron y la agresión que tomaron contra los oficiales”, manifestó, “no había necesidad de que se llegara a este grado de agresión, fácilmente pudieron decirnos y llevarlos para investigación, pero como nuestros elementos detuvieron al Jefe de grupo de Homicidios bebiendo en vía pública y antes por amenazas, pienso que hay algo más”.
Ibarra Dimas dijo que cerca de las 11:00 horas, las unidades 7682, 7672 y 7689 de la Policía Municipal abordaron en el cruce del periférico Echeverría y Antonio Cárdenas una camioneta Gran Cherokee guinda sin placas y de modelo reciente.
Dijo que la intercepción del vehículo por parte de los elementos se debió a que ésta no contaba con placas de circulación.
“Los oficiales detuvieron el vehículo por el engomado, no traía placas, así que al abordar al hombre, se percataron de que se trataba de alguien ‘influyente’ y lo dejaron ir”, narró.
Los hechos
Extraoficialmente se sabe que el empresario afirmó que los uniformados intentaron secuestrarlo y extorsionarlo, deteniéndolo con el pretexto de la falta de placas, pero al ver sus intenciones pisó el acelerador.
El afectado corrió a más de 120 kilómetros por hora para perder a los uniformados, quienes lo siguieron, pero sobre la carretera Zacatecas logró esquivarlos, explicó una fuente cercana a la declaración.
Al ver que se encontraba lejos de sus supuestos captores, habló con el fiscal Torres Charles, quien envió a elementos a su cargo a hacer la detención, dijo la fuente.
El arribo de los ministeriales a la Policía Municipal provocó un enfrentamiento con preventivos. Por su parte, Torres Charles aseguró que la captura de los municipales fue una “detención común”.
Señaló que requirieron a los cinco policías municipales por una investigación, y que los directores de ambas corporaciones, Marco Antonio Delgado Talavera, de la Municipal, y Manuel de Jesús González Gallardo, de la Investigadora, acordaron que los elementos serían presentados.
“Cuando ingresa la Policía Investigadora por los sujetos para presentarlos, se presenta un altercado por la falta de información de los mandos superiores para con la guardia de la Policía Municipal, y se genera un altercado entre los elementos”, comentó.
Respecto a la versión de que los municipales intentaron secuestrar al empresario, Torres dijo: “El asunto está reservado, hay mucha gente que no tiene información, pero hace mucha especulación. Los elementos patrulleros no están detenidos, están en calidad de presentados”, afirmó.
Por parte del Municipio de Saltillo, se explicó que hay una investigación que sigue la Fiscalía General, y que la Policía Municipal está cooperando en todo lo posible, y que acatará cualquier resolución al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario