jueves, 28 de marzo de 2013

Jóvenes de 14 años, nuevos reclutas del crimen en Coahuila

El procurador estatal admite que en los últimos hechos violentos han localizado a menores de edad.
  • Excélsior
  • 28 marzo 2013
SALTILLO.- En los recientes hechos violentos, la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) de Coahuila ha detectado una importante participación de jóvenes que son reclutados por integrantes de la delincuencia organizada para realizar labores no sólo de halconeo sino de otros hechos ilícitos que han tenido un impacto directo en la sociedad.

Homero Ramos Gloria, procurador general de Justicia en la entidad, manifestó que se trata de una modalidad que está siendo puesta en práctica por grupos delictivos, aunque dijo no es privativa de Coahuila, pues también ocurre en el resto del país.

Precisó que en el peor de los casos los jóvenes son secuestrados para ser parte de la estructura criminal para delinquir.

Lo anterior ha originado que los jóvenes sean aprehendidos o mueran en enfrentamientos con los agentes de seguridad pública.

Ramos Gloria dijo que para contrarrestar la situación están trabajando en la prevención del delito, una nueva modalidad que se está atendiendo de acuerdo con la nueva a política federal.

La mayoría de los jóvenes reclutados tienen, según el funcionario estatal, de 17 a 20 años de edad, pero se ha detectado la participación de menores de 14 y 15 años.

Ramos Gloria informó que las últimas investigaciones los han llevado a operaciones diversas donde cada vez aparecen más jóvenes relacionados con la delincuencia organizada.

El pasado 10 de marzo, por ejemplo, un par de jóvenes fueron levantados en la colonia Lomas de Lourdes, al sur de Saltillo; el comando obligó a las víctimas a subirse a sus vehículos; eran alrededor de las 14:30 horas de aquel día.

El plagio sobre la calle Paseo de los Osos fue reportado a las autoridades.

El reporte originó la activación del código rojo y el despliegue de las autoridades por parte de efectivos del Grupo de Reacción Operativa del Municipio de Saltillo y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales.

Tres días después se reportó el secuestro de otras dos personas del sexo masculino en la colonia Guayulera.

El reciente hallazgo de cinco cuerpos colgados en un puente vehicular de esta ciudad originó la movilización de los cuerpos policiacos; uno de ellos tenía 16 años de edad.

El caso más reciente fue el de un grupo de secuestradores capturados por un elemento de Tránsito Municipal de esta capital, quienes tenían en su poder a una persona en contra de su voluntad, en el fraccionamiento Fundadores.

Los plagiarios capturados luego de una intensa persecución tenían una edad aproximada a los 20 años.