jueves, 7 de marzo de 2013

‘Apóstoles de Elba Esther’: Acorralan al ‘superlavador’ de Gordillo

Inteligencia Financiera de la PGR arma caso con 12 personas del primer círculo de La Maestra donde habría delatores, arraigados y ‘huidos’
  • Ricardo Mendoza
  • 07 marzo 2013

Y mientras el escándalo Gordillo acapara los medios, el PRI va por el IVA alimentos y bebidas
MÉXICO.- El “superlavador” de Elba Esther Gordillo Morales, uno de los principales personajes de la red que presuntamente se encargaba de invertir en negocios, tanto de México como del extranjero, aún no cae, pero la PGR lo está acorralando, y en poco tiempo se le podrá “echar el guante”, informaron fuentes cercanas a la investigación.

“Se sabe cómo llegó el dinero a las cuentas del SNTE e incluso cómo se emplearon algunas empresas para adquirir propiedades y otras millonarias inversiones, pero hay una figura que hasta el momento no ha salido a relucir mediáticamente, pero que la autoridad ya tiene su rastro y es cuestión de tiempo para que también se le finque responsabilidad”, aseguró uno de los informantes.

“Se conoce que el profesor Francisco Arriola, exesposo de Gordillo, era quien mandaba en las finanzas del SNTE y, por lógica, es uno de los principales acusados de desviar el dinero a las cuentas de la maestra y sus colaboradores”, añadió, “y sabemos de la constitución de algunas empresas mediante las que se gastaba ese dinero… pero hay personajes que eran los ‘cerebros financieros’ para realizar esas inversiones, ya se identificó a por lo menos tres, pero falta el principal”.

Explicó que se sigue buscando evidencia sólida de la operación que este personaje realizó durante por lo menos una década, y aunque no ha sido sencillo, esperan que en los próximos días se le detenga también.


‘Los apóstoles’
El informante reveló que fue con la información que la PGR obtuvo de cerca de 12 personas del primer círculo operativo de la presidenta vitalicia del SNTE, con lo que en tan sólo un mes armó el caso que tiene a la mujer más poderosa de México tras las celdas.

“Se supone que las pruebas principales se obtuvieron de documentación, chequeras, computadoras personales, testimonios, mails y demás herramientas tecnológicas de más de 20 personas, pero de esas unas 12 en realidad pueden ser consideradas del primer círculo”, expresó.

“Entre este grupo hay quienes, al verse detenidos, detallaron todos los movimientos; otros se encuentran en calidad de arraigados y hasta el momento no se ha informado de ellos”, añadió, “Por otra parte, también hay algunos de los que no se ha revelado el nombre y están colaborando por voluntad propia, pero otros de estos desconocidos andan ‘huidos’”.


Hijas en la mira
Ayer trascendió que Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, a quien se acusa de ser operadora de Gordillo en la transferencia ilegal de fondos, implicó a las hijas de la maestra, la senadora Mónica Arriola Gordillo y la exdiputada federal Maricruz Montelongo Gordillo, al asegurar que ambas se beneficiaron del dinero que ilegalmente salió del SNTE.

Y mientras Arriola Gordillo ayer pedía que el caso no se contaminara con tintes políticos, trascendía que se giró ya una orden de aprehensión contra su padre… y en la Cámara de Diputados fue aprobada la reforma constitucional para eliminar el fuero a los legisladores sometidos a proceso penal, situación en algún momento podría cómo ella afrontaría el curso de las investigaciones.

Maricruz, alejada de la política pero ya señalada por Ugarte, carga además con la investigación que el pasado 14 de enero se destapó contra su esposo, Fernando González Sánchez, por irregularidades en el programa Habilidades Digitales para Todos, que manejó cuando fue Subsecretario de la SEP Federal, y en el que se invirtieron 10.6 mil millones de pesos.

Incluso se dice que ése fue un primer “calambre” contra Gordillo, pues la filtración de las acusaciones contra su yerno se dio unas tres horas antes de que los profesores iniciaran marchas de protesta en la Ciudad de México contra la Reforma Educativa. Sin embargo, estas primeras negociaciones habrían fracasado, con el resultado conocido hasta ahora, consideró el informante.

Ya en el 2006, González Sánchez había estado en un gran escándalo, cuando se le relacionó con los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, quienes a “precio de regalo” se habrían quedado con casas por medio del IPAB, viviendas adquiridas inicialmente con créditos FOVISSSTE autorizados de manera irregular, según las acusaciones, por el yerno de Gordillo.


DEL RÍDICULO A LO ‘HEROICO’: ALBERTO BAZBAZ SACAL
El titular de Inteligencia Financiera de la PGR, Alberto Bazbaz Sacal, pasó del mayor ridículo en los últimos años en el ámbito policiaco mexicano, a casi el heroísmo.
- El 25 de mayo del 2010, Bazbaz renunció a su cargo como Procurador del Estado de México tras el escándalo de la muerte de Paulette Guevara Farah: en 9 días no pudo encontrar el cuerpo de la niña debajo de su cama, pese a un impresionante despliegue de investigación.
- Ahora regresa por la puerta grande: en tan sólo un mes logró lo que en los últimos tres sexenios no pudieron: armar un caso para poner a Elba Esther Gordillo tras las rejas. ¿Cuál es el mensaje que esto deja?


Y APROVECHANDO…
Mientras el escándalo Gordillo acapara los medios informativos, importantes decisiones se toman en otros ámbitos:
- PRI va por el IVA alimentos y bebidas.
- Diputados avalan eliminar el fuero constitucional.
- Los ‘gasolinazos’ continúan.
- Se difunde públicamente la riqueza de otros líderes sindicales.

No hay comentarios: