miércoles, 27 de marzo de 2013

Aumentan los sobrevivientes al cáncer en EU

 


La cifra es de 13.7 millones de personas, y se espera que llegue a 18 millones durante los próximos 10 años, según la American Association for Cancer Research.

Afp
Publicado: 27/03/2013 12:13

El número de estadunidenses que han sobrevivido al cáncer está en aumento y se espera que alcancen los 18 millones de personas en la próxima década, según un informe publicado este miércoles. Esto supone un incremento de 30 por ciento con respecto a las últimas cifras publicadas en enero de 2012, que mostraron que 13.7 millones de personas sobrevivieron en Estados Unidos a alguna forma de cáncer, según datos de la American Association for Cancer Research (AACR).
Las proyecciones de incremento se deben sobre todo al envejecimiento de la población, con dos tercios de los sobrevivientes de cáncer de 65 o más años en 2020, afirmó el estudio. La tendencia representa un nuevo desafío para el sector de la salud y para los sobrevivientes que viven más tiempo, y que podrían enfrentar otros problemas de salud a largo plazo.
"Cómo asegurarnos de que estos pacientes tienen una vida no sólo larga sino saludable y productiva será un desafío vital para todos nosotros", afirmó Julia Rowland, directora de la Oficina de Sobrevivientes de Cáncer del Instituto Nacional de Cáncer, parte de los Institutos de Salud Nacional (NIH) de Estados Unidos.
El informe de la AACR muestra que las mujeres con cáncer de mama representan 22 por ciento de los sobrevivientes, y los hombres con cáncer de próstata 20 por ciento. Sin embargo, los sobrevivientes del cáncer de pulmón representan apenas un 3 por ciento.
"Para los pacientes de cáncer de próstata tenemos casi un 100 por ciento de supervivencia durante cinco años, y en el cáncer de mama hay también avances tremendos, con la supervivencia a cinco años subiendo de 75 por ciento en 1975 a casi 89 por ciento en 2012", afirmó Rowland. Se considera que una persona sobrevive al cáncer cuando ha vivido cinco años sin que reaparezca la enfermedad.
"Sin embargo, necesitamos claramente mejores herramientas de diagnóstico y mejores tratamientos para el cáncer de pulmón", añadió. Un informe del organismo federal de los Centros para la Prevención y el Control (CDC) de las enfermedades publicado en enero mostró que había menos personas muriendo de cáncer en Estados Unidos, siguiendo una tendencia que se inició a comienzo de los 90.
El estudio del CDC encontró que de 2000 a 2009, las tasas de muerte por cáncer descendieron 1,8% por año entre hombres y 1,4% por año entre las mujeres. El cáncer todavía acaba sin embargo con la vida de 1.500 personas al día en Estados Unidos -un total de 301 mil 820 hombres y 275 mil 370 mujeres en 2012, según estimaciones de la American Cancer Society.
Aproximadamente 1.6 millones de estadunidenses son diagnosticados con cáncer cada año.

No hay comentarios: