viernes, 22 de marzo de 2013

Día Mundial del Agua: luces de alerta por acuíferos en riesgo

La situación en la entidad no es fácil por los acuíferos sobreexplotados, la falta de lluvias, carencia de presas de vocación urbana, poco reuso de aguas tratadas y una campaña de concientización que apenas está por arrancar
  • Arturo Estrada
  • 22 marzo 2013
Saltillo.- Este año no pinta bien para Coahuila. Las lluvias están lejos de ser especialmente buenas y para colmo, de los 28 acuíferos que hay en la entidad, sólo 19 cuentan con disponibilidad, y no son los que surten a las principales urbes.

Esto significa que al paso de tres años, tres acuíferos más se han sumado a la lista de sobreexplotados. Uno que está por adicionarse a este grupo es el Ocampo-Cuatrociénegas, que en noviembre de 2012 se decretó una reglamentación para los 9 millones de metros cúbicos restantes, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya ha recibido 250 solitudes de personas que buscan asegurar sus pozos de extracción, y no todos lo conseguirán.

El director local de la Conagua, Hugo Martínez González, reconoció que la situación en la entidad no es fácil por la falta de lluvias, los acuíferos sobreexplotados, carencia de presas de vocación urbana, poco reuso de aguas tratadas y una campaña de concientización que apenas está por arrancar.

En la actualidad no hay ni un solo litro adicional de agua disponible en toda la Región Sureste. De acuerdo a la Conagua, no hay excedentes en los acuíferos que se encuentran bajo Arteaga, Saltillo y Ramos Arizpe como para proporcionar permisos a más pozos. Pero esto no detiene la extracción que hace la empresa Agsal.

Entre los acuíferos mayormente sobreexplotados en la entidad provocan un déficit de 514.7 hectómetros cúbicos. Es decir, que se sacan más de 514 millones de metros cúbicos de los que se recargan, lo que abate los mantos y disminuye la calidad del agua.

En Coahuila se han identificado 28 unidades hidrogeológicas cuya recarga media anual es de alrededor de 871 metros cúbicos anuales, de las que se extraen alrededor mil 535 metros cúbicos anuales, un 70 por ciento de ese volumen es destinado a la agricultura.

Además, en el estado existen cuatro zonas de veda, tres en el ámbito de competencia de la Dirección Local, que comprenden los municipios Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo y en la Región Lagunera, que depende del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte.

Otro más a la lista

Hugo Martínez sostuvo que se declaró de utilidad pública el restablecimiento del equilibrio hidrológico, así como la protección, mejoramiento, conservación y restauración del acuífero Cuatrociénegas-Ocampo, por lo que se establece zona reglamentada para el control de la extracción y de la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas del subsuelo.

Así, sólo se podrán hacer extracciones dentro de la zona reglamentada cuando se cuente con título de concesión o asignación emitido por la Conagua, y se otorgará concesión a los usuarios que hayan registrado volúmenes o aquellos que hayan venido usando, aprovechando hasta por el volumen que acrediten.

“La gente interesada deberá demostrar que tiene al menos un año sacando agua”, recordó.

No más violaciones

El año pasado, como producto del programa emergente para paliar los efectos de la sequía, se permitió hacer perforaciones en zonas de veda, aunque en muchos de los casos fue para sustitución de pozos.
Para este año no se tiene previsto continuar con nuevas perforaciones en las zonas protegidas, afirmó el funcionario federal.

Saltillo es una zona de poca lluvia, sin lagunas, presas o ríos. Aún así es de las urbes que mantiene un crecimiento activo y que en las siguientes décadas rebasará sin duda el millón de habitantes.

En la región se cuentan con acuíferos gastados y es de las ciudades que paga menos agua. Bajo el compromiso de reducir hasta en un millón de metros cúbicos anuales el desperdicio de agua, además de generar mayor conciencia entre la ciudadanía en el ahorro del agua, el año pasado el Ayuntamiento aprobó la actualización de tarifas de Aguas de Saltillo.

De acuerdo al resultado de los estudios técnicos realizados por Conagua en los acuíferos Cañón del Derramadero, General Cepeda-Sauceda, Saltillo-Ramos Arizpe, y Región Manzanera-Zapalinamé, se determinó que entre los cuatro presentan un déficit acumulado de 49.04 millones de metros cúbicos.

Recientemente se dio a conocer que tras determinar que la sobreexplotación de los acuíferos en la Región Sureste se agrava, la Conagua asentó en el Diario Oficial de la Federación que se derogarán las actuales vedas a nuevos pozos en la zona, con la intención de ampliarlas y así evitar que se siga incrementando la extracción del vital líquido.

Al año, Aguas de Saltillo renueva cerca de 10 kilómetros de red, con lo que se ha reducido el desperdicio de agua; se estima que con las nuevas tarifas se podrán reponer 25 kilómetros anuales de la red. Este será el primer año en que se comprobará si la operadora cumplirá con lo prometido o será otra promesa en el cajón de pendientes.

Por el reuso
Lo ideal, comentó Hugo Martínez, es que se incrementara el empleo del agua gris para la industria y uso agrícola.

El Municipio de Saltillo y la Comisión Estatal de Agua Saneamiento (CEAS) han firmado una carta de intención de compra 400 litros por segundo, de la producción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), para surtir a la zona industrial intermunicipal.

Así el el proyecto de la zacatecana Peñasquito no se contrapone al de la zona industrial de Ramos Arizpe y Saltillo.

No hay certeza que la construcción de la línea morada comience este año o el próximo, pues aún no se tiene la totalidad de proyectos a arrancar en este año.

El proyecto de la CEAS es de 120 millones de pesos, 15 kilómetros lineales y se busca que sea una empresa privada quien haga la inversión; para después, con la venta del agua se pague el costo de la línea morada, y el excedente se dividirá principalmente para Municipio y en un menor porcentaje para el Estado.

La cantidad asegurada servirá para respaldar el crecimiento industrial de la zona, y de paso disminuir la cantidad de líquido que se sustrae del subsuelo.

Entre la CEAS y el Municipio de Saltillo estarán buscando la comercialización del agua. Se prevé que sea atractivo porque en la industria se paga a 12 pesos el metro cúbico de agua extraída, contra los 6 pesos el metro de agua gris de buena calidad.

Anualmente la empresa Ideal Saneamiento de Saltillo trata alrededor de 21.4 millones de metros cúbicos, de los cuales sólo 405 mil son vendidos. Al Municipio de Saltillo el servicio integral de saneamiento le cuesta 93 millones de pesos, de los cuales sólo recupera 2 millones 188 mil pesos, algo así como el 2 por ciento de lo invertido.

De acuerdo a un documento oficial, la planta tratadora del Gran Bosque Urbano produce anualmente un millón 429 mil 794 metros cúbicos, de los cuales son empleados el 54.41 por ciento, el resto se vierte al arroyo Ceballos.

La planta principal, instalada en Ramos Arizpe, a un costado de la General Motors, comenzó a operar en febrero de 2009, produce anualmente 19 millones 980 mil 308 metros cúbicos de agua gris, y sólo se reutiliza el 2 por ciento; el resto se vierte al arroyo La Encantada.

De poca cultura

Durante los últimos años han sido escazas las campañas para el ahorro del agua, de las millonarias utilidades de Aguas de Saltillo poco se ha empelado para promoción de la cultura del agua.
A pesar que Agsal cuenta con un departamento creado para ese propósito, lo cierto es que sus acciones han sido limitadas y de poca penetración.

Desde el año pasado se planteó realizar campañas para reducir el consumo y desperdicio del agua, pero es fecha que no se ha visto nada en concreto.

Para este año se prevén utilidades por 42 millones de pesos, de los cuales arribarán al Municipio 17.2 millones de pesos.




CÓMO AHORRAR AGUA

Dentro del hogar:

Mientras te lavas, ¡no dejes correr el agua!, coloca un tapón en el lavabo y llénalo. Si quieres agua tibia, tampoco dejes correr el agua mientras se va calentando.

Cierra la llave del agua mientras te cepillas los dientes.

Enjuaga y limpia tu navaja de afeitar en un recipiente.

Observa tu consumo de agua. Compara tus recibos de pago y procura reducir tu consumo.

Aprovecha el agua que al principio sale fría en la ducha. Puedes acumularla fácilmente en una cubeta.

Instala algunos de los dispositivos ahorradores de agua que existen en el mercado.

No permitas goteo al cerrar las llaves. Reemplaza los empaques cada vez que sea necesario.

Al lavar verduras usa un recipiente lleno y lava de una vez todas las que vas a limpiar.

Usa poca agua para cocinar verduras.

Usa la lavadora de ropa sólo con cargas completas, a menos que tenga ajustes para usar menos agua.

En el exterior:

Riega sólo cuando sea necesario. Hazlo muy temprano o después de que se ponga el sol.

Riega justo de manera que el agua alcance a infiltrarse hasta las raíces de las plantas.

No fertilices el pasto en exceso, mientras más crece, más agua demanda. En época de estiaje corta el pasto pero no lo barras, esto evita la evaporación.

No cortes el pasto muy al ras. La altura conveniente es entre 5 y 8 centímetros.

Usa cubeta y jerga en lugar de manguera para no desperdiciar agua cada que limpias el auto.

Apoya el desarrollo de servicios públicos de lavado que “reusan” el agua.

Toma conciencia de que el costo que pagas por el agua es inferior a su valor verdadero y que llegará el momento en que costará mucho más.

Fuente: Conagua

28 acuíferos hay en la entidad, de los cuales sólo 19 cuentan con disponibilidad, según información de la Conagua.

21.4 millones de metros cúbicos se tratan en Saltillo, de los cuales sólo 405 mil son vendidos, el resto va al arroyo.




El agua siempre resulta un recurso valioso, y se está buscando aumentar el número de plantas tratadoras y sobre todo que se aproveche la producción”.
Hugo Martínez González, director local de la Conagua.

No hay comentarios: