jueves, 7 de marzo de 2013

Admiten bancos culpa por deuda en Coahuila

Al comparecer ante las comisiones de Puntos Constitucionales y Hacienda del Senado, que analizan el problema de la deuda en Estados y Municipios, el banquero dijo que hubo fallas del sistema financiero, pero también existió un ilícito en la contratación de esa deuda al falsificar documentos oficiales por parte de funcionarios
  • Milenio
  • 07 marzo 2013
MÉXICO.- El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, reconoció que el Buró de Crédito y los bancos son corresponsables del sobreendeudamiento de Coahuila, que se registró en la pasada administración estatal.
Al comparecer ante las comisiones de Puntos Constitucionales y Hacienda del Senado, que analizan el problema de la deuda en Estados y Municipios, el banquero dijo que hubo fallas del sistema financiero, pero también existió un ilícito en la contratación de esa deuda al falsificar documentos oficiales por parte de funcionarios.
“Y contra el autogol no hay defensa”, aseveró, “si el funcionario público se corrompe de la manera que se ha falsificado información no hay visualización”.
“Falló también el ‘safety net’ y, perdón por el anglicismo; el buró de crédito”, añadió, “es un error no imputable ni a la autoridad, ni a la ley, ni a esta soberanía, es un error imputable al buró de crédito y a los bancos, he de reconocer (…) Hay que decirlo, en Coahuila, presumiblemente hubo un ilícito, yo no voy a juzgar si lo hubo o no, eso corresponde a las autoridades federales y locales determinarlo, pero presumiblemente hubo falsificación de documentos oficiales”.
Robles comentó que no detectaron el sobreendeudamiento debido a que registraban los préstamos con diferentes nombres y no los acumularon o agregaron al estado de Coahuila.
“Si ustedes consultaban el registro público de Hacienda había un pasivo de 5 mil millones de pesos, consultaban al Buró de Crédito y había uno similar o menor”, explicó
“Registrábamos los créditos y se le daba al Sistema de Aguas de Coahuila, el Buró los registraba así: si se daba a la Dirección General de Finanzas del Estado de Coahuila, así se registraba; si se daba al estado de Coahuila, así se registraban; entonces los registros en el buró no estaban debidamente acumulados o agregados, lo que generaba esa falta de visión”, agregó.
El presidente ejecutivo de la ABM comentó que, si bien la deuda de los estados es un tema al que debe ponerse atención, pues potencialmente puede ser una “bomba de tiempo”, actualmente no es de tal gravedad, pues solo hay cinco estados con problemas financieros.
Asimismo, manifestó su preocupación por la falta de transparencia de los entes gubernamentales, lo cual no permite saber los montos reales de sus deudas.

No hay comentarios: