miércoles, 19 de septiembre de 2012

Muere Rubén Zuno, cuñado de LEA, en cárcel de EU

Milenio

19/09/2012 - 02:06 PM


México.- Rubén Zuno Arce, quien fuera cuñado de Luis Echeverría (su hermana, María Esther, fue esposa del ex presidente), y quien permanecía preso en Estados Unidos desde hace 23 años, acusado falsamente de “conspiración” para asesinar a un agente de la DEA en México, murió anoche en Florida, confirmaron a Milenio sus familiares.

Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Zuno Arce, de 82 años, quien padecía cáncer desde hace algunos meses, fue recluido a lo largo de los años en cuatro distintas prisiones acusado por testigos protegidos, todos adiestrados y pagados (recibieron decenas de miles de dólares) por un fiscal de Los Ángeles y agentes de la DEA: estos ex policías mexicanos, confesos de diversos crímenes, lo señalaban como parte de un complot para torturar y el asesinar a un agente de la DEA en México, Enrique Camarena Salazar, quien efectivamente había sido ejecutado en Jalisco en febrero de 1985 por narcotraficantes y ex policías mexicanos. Le imputaban que en una casa suya habían ocurrido los hechos, pero esa propiedad él la había vendido meses antes.

Uno de esos sujetos, Héctor Cervantes, un ex policía federal, testigo estrella del caso, se retractó posteriormente de sus acusaciones iniciales y lo hizo ante un notario público: alegó que lo había instruido el fiscal del caso, Manuel Medrano, así como agentes de la DEA, para imputar a Zuno en vez de un famoso narcotraficante de la época, Miguel Ángel Félix Gallardo, quien posteriormente fue capturado, al igual que otro capo, Rafael Caro Quintero.

El caso se convirtió en un escándalo en la época, ya que los testigos comprados pretendían involucrar en el asunto a los expresidentes Miguel de la Madrid, José López Portillo, así como a un ex secretario de la Defensa, Juan Arévalo Gardoqui (sexenio de De la Madrid) y a un ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett (también funcionario con De la Madrid). El asunto se volvió un problema diplomático: el gobierno de Salinas de Gortari protestó por tales “calumnias” y a partir de su gobierno se restringieron las actividades de la DEA en México.

Y es que las autoridades estadounidenses también pretendieron involucrar en el caso a otro mexicano oriundo de Jalisco, el doctor Humberto Álvarez Machain, quien fue secuestrado en Guadalajara por caza recompensas de Estados Unidos reclutados por la DEA, llevado a suelo estadounidense, y sometido a juicio allá: lo acusaban de haber mantenido con vida a Camarena mientras lo torturaban.

Finalmente Álvarez Machain fue puesto en libertad por falta de sustento en las acusaciones, pero Zuno no, a pesar de que mostró evidencias de que la vivienda donde torturaron y asesinaron al agente de la DEA ya no era de él.

No hay comentarios: