sábado, 15 de septiembre de 2012

Disminuye 1.2% la deuda de Coahuila

LUCíA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO

BUSCARÁN REFINANCIARLA PARA ENCONTRAR MEJORES TASAS DE INTERÉS

A un año de haberse refinanciado, la deuda de Coahuila ha disminuido 1.2 por ciento de acuerdo al informe financiero del Gobierno Estatal que corresponde al mes de julio.

Para el pago de la deuda se han destinado 2 mil 403 millones de pesos y sólo 452 se canalizado a capital, por lo que la deuda hasta el mes de julio es de 35 mil 308 millones.

La deuda coahuilense original era de 33 mil 867 millones, por lo que el Gobierno Estatal, en la Administración pasada de Jorge Torres procedió a refinanciarla con 11 bancos que dio como total 35 mil 712 millones de pesos.

De los 2 mil 403 millones de pesos que se han abonado a la deuda, 404 millones se destinaron a reservas, 33 millones a la amortización de la deuda pública y mil 566 millones al rubro de costo financiero.

Los tres bancos con los que se contrataron mayor cantidad de recursos fue Interacciones con 11 mil 353 millones 272 mil pesos; Banorte con 6 mil 689 millones y Multiva con 4 mil 939 millones.

El secretario de Finanzas, Jesús Ochoa expresó que buscarán refinanciar de nuevo la deuda a fin de buscar mejores tasas de intereses.

"Estamos bien, pero podemos estar mejor…lo que buscamos son mejores condiciones", señaló el secretario de Finanzas.

Se espera que los bancos ofrezcan mejores condiciones de pago, ya que considera que la imagen del Estado ha mejorado en las casas financieras.

Expresó que las medidas de austeridad que se han aplicado en la actual administración se traducirán en un ahorro del 550 millones de pesos al año, por lo que espera que al término del sexenio haya un ahorro de 3 mil millones de pesos.

En relación a la creación de las nuevas secretarias de la mujer y de los jóvenes comentó que la nómina no se incrementará.

"No es un ajuste de personal, ahora dos instituciones se hicieron secretarías y el personal se trasladará", precisó.




Reducción
La deuda coahuilense se reduce.
⇒ 1.2 por ciento es lo que baja.

⇒ 2 mil 403 mdp es lo que han destinado para su pago. La deuda era de 35 mil 712 mdp.

No hay comentarios: