miércoles, 19 de septiembre de 2012

A pesar de megafuga se aferra Morán al puesto

Redacción

19/09/2012 - 01:00 PM


Saltillo, Coah.- El secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Morán Delgado, advirtió que no renunciará a su puesto a pesar de la fuga de 131 reos del Penal de Piedras Negras el lunes, la segunda más grande en la historia del país.

El hecho, replicado a nivel internacional por medios electrónicos, tiene en alerta total a la población de prácticamente todo el estado ante el grave riesgo de que los criminales –muchos de ellos de alta peligrosidad– se internen en alguna ciudad poniendo en peligro la vida de muchas personas.

El propio Morán Delgado –responsable de la seguridad y el buen funcionamiento de los centros de reclusión en el estado– confirmó que Coahuila incumple con protocolos internacionales que establecen que en una cárcel, por cada 10 internos debe existir un custodio, situación que conocía a la perfección y no fue corregida, y que al final de cuentas facilitó la evasión.

Por su parte, el procurador Homero Ramos Gloria reveló que el túnel por el cual escaparon los reos llevaba muchos meses en funcionamiento, pues su construcción no refleja que sea de reciente hechura.

El funcionario señaló también que probablemente los evadidos recibieron ayuda exterior para fugarse, incluso se menciona que pudieron haber salido hasta la carretera luego de escapar del centro penitenciario por el túnel y abordado dos camiones de transporte de personal en La Ribereña.

Lo cierto es que el Gobierno del Estado ya utiliza todos los recursos para recapturar a los fugados, por los que incluso ofrece una recompensa de 200 mil pesos por cada uno de ellos.

De hecho, cinco de los reos evadidos ya fueron recapturados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila y el Ejército, por lo que aún permanecen 127 peligrosos delincuentes evadidos de ese centro penitenciario.

Escape por túnel, poco creíble

Jorge Luis Morán señaló ayer que duda de que la fuga haya sido por el túnel, pues entre los evadidos hay una persona de más de 110 kilos de peso que no pudo haber salido por ahí. Aseguró que no sabe en realidad cómo fue el escape, pero que se siguen varias líneas de investigación.

No hay comentarios: