Carlos Díaz
14 septiembre 2012
La cinta narra la vida y obra del llamado peor director de cine de México, a quien buscan revalorizar; hoy se estrena en los cines del país
Saltillo, Coahuila. “¿Por qué haces un personaje tan malquerido?”, le preguntaron al actor mexicano Roberto Sosa, quien además de interpretar al ex-presidente de la república Gustavo Díaz Ordaz, estará metiéndose en el papel de Juan Orol, uno de los cineastas menospreciados. A esta cuestión, Sosa respondió: “en la política, en el cine y en la realidad alguien tiene que hacer el trabajo sucio”.
Este trabajo sucio consistirá en representar en la pantalla una cara decadente del cine nacional, que no por ello pierde importancia al momento de entender su historia. Es por ello que el director Sebastián del Amo decidió tomar la vida y obra del director de origen español en “El Fantástico Mundo de Juan Orol”, una obra que pretende retratar toda su evolución, intentado generar en la pantalla la misma sensación de la realidad de este cineasta, que para muchos es como el Ed Wood (considerado uno de los peores directores de la historia) mexicano.
“Uno de los propósitos de la película es porque la vida de Orol coincide con la evolución del cine mexicano, y creo que fue muy acertado hablar en este filme desde la perspectiva de Juan Orol considerado el peor director de cine de la historia. Esta película es un homenaje a lo que fue la historia, la evolución, la época de oro y los estereotipos. Algo parecido ya vimos el año pasado con la francesa ‘El Artista’”, comentó el director sobre este trabajo que llega a los cines mexicanos hoy con 25 copias.
¿Quién es Juan Orol?
Orol fue actor, director, productor y guionista de alrededor de 56 películas, que sentaron los antecedentes del cine de ficheras, con su contenido cursi, trivial y lleno de clichés, que mezclaba el cine de cabaret con el de mafiosos, creando clásicos inolvidables como “Charros Contra Gángsters” (1948).
Su cine se hizo famoso por el absurdo y la ridiculez, que más que conmover arrancaba carcajadas a su público, que con el tiempo le otorgó el mote de “Rey del Churro”, o “Surrealista involuntario”, debido a la incoherencia que con frecuencia se encontraba en sus películas.
Juan Orol también se volvió famoso por idealizar a sus novias y esposas como Rosa Carmina, Consuelo Moreno y María Antonieta Pons, quienes se convertían en verdaderas estrellas de sus cintas. Filmó sus películas en México, Cuba y Puerto Rico, creó obras que a pesar de ser rechazadas, tuvieron una influencia importante en el cine nacional.
“Forma una parte sustancial dentro de la cinematografía mexicana. Creo que es importantísimo conocerlo para saber el por qué estamos, en este momento, como estamos en nuestra cinematografía nacional”, expresó Roberto Sosa, quien bajo varias capas de maquillaje, interpreta a este cineasta extravagante en diversas etapas de su vida.
Sosa expresó que para conseguir una mejor interpretación, vio toda su filmografía, donde pudo analizar no sólo su forma de hacer películas, sino su personalidad. “Gracias a esas películas tuve la oportunidad de verlo a él por su lado físico y creativo (…) No queríamos que fuera nada más una plasta de maquillaje, sino que me permitiera a mí gesticular con comodidad. Después, el trabajo ya consistía en la parte corporal y de voz”, dijo Sosa en una entrevista, sobre el reto de meterse en la piel del director.
El aplauso que nunca tuvo
Sosa comparte créditos con Jesús Ochoa, Plutarco Haza, Gabriela de la Garza, Ximena González, Julio Bracho y Fernanda Romero. La confianza que todos estos actores pusieron en la obra de un cineasta que nunca ganó un solo galardón, ya les ha acarreado el aplauso de la crítica.
La película forma parte de los siete largometrajes que la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas ha considerado para representar a México en los Premios Goya y en los Oscar, junto a “Post Tenebras Lux” de Carlos Reygadas.
Por si fuera poco, “El Fantástico Mundo de Juan Orol” tuvo un buen recibimiento en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde se llevó el Premio del Jurado, así como en el Festival de Guanajuato (ciudad donde fue filmada en su totalidad), donde se hizo acreedora del reconocimiento del público. Sebastián del Amo ya está preparado para exhibirla en el Festival de Cine Fantástico de Cataluña, STIGES, así como en Toronto y en Mar del Plata. “Afortunadamente la película está superando nuestras expectativas (…) nos están tomando en cuenta y eso reanima nuestras expectativas acerca del alcance que podemos tener”, dijo el cineasta en una entrevista.
Sobre la importancia de Juan Orol en el cine mexicano actual, Roberto Sosa declaró en una entrevista que la forma de filmar hoy en día, tiene mucha relación con la forma de trabajar de Orol en sus tiempos. “Él hizo cine, como muchos de los jóvenes que hacen películas actualmente, contra viento y marea, con todas las vicisitudes que se le presentaban”, dijo. Buenas o malas, las cintas de gangsters y rumberas de Juan Orol salieron al mercado, una tras otra, para el coraje de algunos y el buen humor de muchos otros.
El Dato
La cinta está basada en la vida y obra del cineasta Juan Orol.
El protagónico es interpretado por Roberto Sosa.
Se trata de la opera prima del director mexicano Sebastián del Amo
También cuenta con las actuaciones de Jesús Ochoa, Plutarco Haza, Gabriela de la Garza, Ximena González, Julio Bracho y Fernanda Romero.
La cinta se estrena en México con 25 copias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario