martes, 18 de septiembre de 2012

Assange no usó condón roto que una mujer entregó como prueba de violación: estudio

ADN del ex hacker sí fue hallado en preservativo entregado por otra acusadora: Russia Today

Abogados temen que en Suecia el fundador de Wikileaks sea entregado a EU para ser juzgado por traición

Pl

Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 26

Londres, 17 de septiembre. Un estudio de ADN de dos laboratorios forenses descarta hoy que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, utilizara un preservativo roto entregado a la policía sueca por una mujer que lo acusa de delitos sexuales.

En el condón roto entregado como prueba a la policía por una de las acusadoras de Assange no aparece su ADN, confirmaron los abogados defensores, según el informe de cien páginas recibido de los especialistas en anatomía patológica de ambas instituciones.

La denunciante, de 33 años, sostiene que el periodista rompió intencionalmente el preservativo para tener sexo sin protección en 2010.

Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres, niega esos cargos y alega que después del día del supuesto delito convivió al menos una semana más en su apartamento de Estocolmo con la mujer, sin que ella en ningún momento hablara del incidente.

El ADN del ex hacker australiano fue hallado en otro preservativo presentado por la segunda acusadora, quien dice haber sido violada mientras dormía, informó el canal de televisión Russia Today.

Sobre este caso, el comunicador, perseguido tras revelar en Internet cientos de miles de cables secretos del Deparamento de Estado estadunidense, mantiene que se trató de sexo con consentimiento.

Sobre la base de estas imputaciones, la justicia sueca puede procesar jurídicamente al periodista, quien es reclamado por Estocolmo para ser interrogado sobre los dos incidentes.
Assange permanece refugiado en la legación de Ecuador en Londres, donde recibió asilo diplomático para evitar su extradición a Suecia por el temor de que ésta derive en otra hacia Estados Unidos, donde puede ser condenado a muerte por la publicación de cables diplomáticos.

Wikileaks ha divulgado miles de documentos diplomáticos confidenciales y comprometedores para diversos gobiernos, en particular Estados Unidos, cuya política hegemónica e injerencista puso al descubierto con hechos concretos.

En diciembre de 2010 Assange fue detenido por requerimiento de Suecia y estuvo bajo arresto domiciliario en Reino Unido. Su defensa alegó que la orden para entregarlo fue emitida por un fiscal y no por un juez, lo cual legalmente la invalida, pero tres tribunales, incluido el Supremo, fallaron a favor de la extradición.

Esta cadena de veredictos desfavorables hace que los abogados teman que una vez en Estocolmo Assange sea entregado a Estados Unidos para ser juzgado por traición por la divulgación de cables diplomáticos.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

No hay comentarios: