viernes, 14 de septiembre de 2012

Gobernador cuestiona datos sobre inseguridad

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

Violencia. La tasa de homicidios en la zona metro de la Laguna de 2011 duplica a la que se registra a nivel nacional.

En un primer pronunciamiento sobre los estudios que refieren un aumento de los delitos en la región, el gobernador de Durango, Jorge Herrera, dijo que estos datos no coinciden con los del Cisen y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aunque después se aclaró que su comentario era en el sentido de revisar la metodología que siguen instancias, tanto públicas como privadas, para recabar esta información.

A su llegada a Gómez Palacio, el gobernador puso en duda la información y dijo que habría que revisar las fuentes, por ser completamente distinta a la que los gobernadores acceden a través del Centro de Información y Seguridad Nacional y del propio SNSP.

Según el primer Monitoreo de Incidencia Delictiva de La Laguna, realizado por organismos no gubernamentales como el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el centro de estudios México Evalúa y el Consejo Cívico de Instituciones Laguna, los robos y homicidios en la zona metropolitana duplican los promedios del país y del resto de los estados de Coahuila y Durango.

El estudio fue realizado con base en cifras del propio SNSP y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Para el gobernador -se aclaró después- es necesario revisar la metodología que se sigue para recabar los datos que después se analizan y se dan a conocer mediante este tipo de estudios.

'ES POR RIVALIDAD'
Por su parte, el alcalde de Torreón Eduardo Olmos declaró que el 90 por ciento de los homicidios dolosos que ocurren en la ciudad, es por los enfrentamientos que tienen entre sí grupos delincuenciales y que tiene sus "picos".
Y dijo que el hecho de que según el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, la zona metropolitana de La Laguna tenga tasas delictivas dos veces mayores que las nacionales en homicidio doloso y 3.5 veces más alta en robo violento, lo demuestra.

Expresó que es una situación preocupante aunque, dijo, las autoridades de los tres niveles de gobierno no están cruzadas de brazos.

Indica que el operativo Laguna Segura integrado por fuerzas militares y las policías federal, estatal y municipal está encaminado precisamente a enfrentarlos.

Olmos admite que el robo de vehículos con el uso de la violencia "es por el momento uno de los delitos más preocupantes que tenemos".



'Ambiente tranquilo'

"Cada vez se ve un ambiente más tranquilo", declaró ayer el comandante de la XI Región Militar, Roberto de la Vega Díaz, mando único del operativo Laguna Segura, en torno a la violencia que se vive en la Comarca Lagunera.

De la Vega dijo que "los resultados que tenemos, no todos son positivos, pero seguimos trabajando y las denuncias anónimas son muy importantes y todas las atendemos".

Sobre el creciente número de muertes violentas en la región, el general reconoció que se siguen dando "y qué más quisiéramos, pero estamos trabajando".

Sobre el cierre de brechas, ordenadas por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, De la Vega considera que es una de tantas medidas que se hacen para reducir la delincuencia.

No hay comentarios: