sábado, 15 de septiembre de 2012

Emite el Estado acuerdo; ‘Luz verde’ a renegociación de megadeuda

Édgar González / Jesús Castro
15 septiembre 2012

Ahora será la Secretaría de Finanzas, y no el desaparecido SATEC, la dependencia responsable del manejo de la deuda pública


Saltillo.- El Gobierno de Coahuila emitió un acuerdo para que la Secretaría de Finanzas pueda iniciar la renegociación de la llamada “megadeuda” y clarificar que ya no será el extinto SATEC la dependencia que haga este movimiento financiero.

Aunque el acuerdo está fechado el 30 de julio de este año, empezó a cobrar vigencia hasta el pasado 11 de septiembre, día en que apareció publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Tanto el gobernador Rubén Moreira Valdez, como el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo, han reconocido que la renegociación de la deuda es parte de las actividades necesarias para mejorar el pago y la calificación por parte de certificadoras, pero no es apremiante.

En el referido acuerdo se explica que, de acuerdo con la Ley de Deuda Pública, le corresponde al Poder Ejecutivo llevar a cabo la contratación, negociación y refinanciamiento, además de reestructura de empréstitos, a través del desaparecido Servicio de Administración Tributaria (SATEC), organismo que este sexenio fue sustituido por la Administración Fiscal General.

Por eso, aclara el acuerdo, el SATEC quedó extinto luego de la expedición de un Reglamento Interno de la Secretaría de Finanzas y tras la difusión de la Ley de la Administración Fiscal General, que fueron publicados el pasado 8 de mayo de este mismo año.

Por estos motivos, las facultades del SATEC sobre deuda pública fueron transferidas a la Secretaría de Finanzas, también de conformidad con la Ley Orgánica de la Administración Pública de Coahuila.

“Sin embargo, con el propósito de evitar confusiones sobre las funciones que debe ejercer específicamente el Secretario de Finanzas, se expide el acuerdo”, explica el Periódico Oficial.

Además al Secretario de Finanzas se le instruye para que modifique, revoque o extinga para garantizar o realizar el pago de los empréstitos y créditos de la deuda pública de Coahuila.

Adeudo vigente

Actualmente la deuda neta de Coahuila, con 11 bancos, es de 35 mil 308 millones de pesos, de los cuales se tiene contemplado pagar este año, 4 mil 239 millones 976 mil pesos, por concepto de la deuda pública, más 210 millones

351 mil pesos de inversión financiera, que suman 4 mil 628 millones autorizados en el Presupuesto de Egresos del actual ejercicio fiscal.

Ayer, Jesús Ochoa Galindo, secretario de Finanzas, entregó al Congreso local el Informe de Ingresos y Egresos del Gobierno del Estado.

En ese balance se dio a conocer que sólo en el mes de julio pasado se pagó a la deuda contraída durante el sexenio anterior 313 millones 49 mil pesos.

No hay comentarios: