Por Rodrigo Soberanes
Los mexicanos han dejado de acudir a lugares públicos para evitar ser víctimas de algún delito, según la encuesta del INEGI (Cuartoscuro).
|
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012, realizada en 95,903 viviendas a personas mayores de 18 años, el 24.5% de ellos fueron víctimas de algún delito, lo que equivale a 18,675,004 personas.
La encuesta evidenció que "la sociedad en general se está refugiando y cuidando más", según Adrián Franco Barrios, director de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI.
El 63.1% de las personas consultadas dijo que dejó de usar joyas para evitar asaltos, una cifra que en el reporte de 2011 fue del 58.4%. Y casi seis de cada diez personas afirmó que ya no da permiso de salir a la calle a sus hijos menores de edad, 5% más que el año pasado.
Otra de las costumbres que ha sido alterada es salir en la noche, pues la mitad de los entrevistados dijo que evita hacerlo. No portar dinero en efectivo y dejar de "visitar parientes o amigos" aumentó entre 3 a 5%.
Franco Barrios dijo que "la sociedad en general se está refugiando y cuidando más (…) es lo que los expertos llaman ruptura del tejido social" en México, un país donde se gasta un total de 211,900 millones de pesos al año, lo cual equivale al 1.38% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
"La encuesta permite estimar que la cifra negra, que a nivel nacional asciende a 91.6% de los delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició averiguación previa", señaló el funcionario del INEGI.
Explicó que el 63.2% de las personas que no denuncian los delitos lo atribuyen a deficiencias en la autoridad, pérdida de tiempo y desconfianza en las autoridades ministeriales.
"Del total de las denuncias hechas por víctimas ante el Ministerio Público se refiere que en el 61.8% de los casos no pasó nada o no se resolvió"
El informe de 2012, que contiene datos del 2011, registró 22 millones 389,492 delitos cometidos a 18 millones 675,004 personas, es decir, 1.2 delitos por cada persona, y en 2011 contiene información de 2010, se informó que fueron cometidos 22 millones 714,967 delitos.
Los delitos más frecuentes son el robo o asalto en la calle o en el transporte público, la extorsión y el robo de vehículos.
Adrián Franco explicó que los resultados arrojados por la Encuesta serán enviados a todas las instancias de gobierno aludidas y a sus representantes para que estos implementen las políticas públicas necesarias para corregir los aspectos señalados por la ciudadanía.
CNN
28/09/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario