lunes, 17 de septiembre de 2012

Historia de complicidades y delaciones

LA MARINA Y ‘EL COSS’

Fue presentado a la prensa en el cuartel general de la Armada en el sur de la Ciudad de México

domingo, 16 de septiembre de 2012


MÉXICO, DF (Apro).- Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss", traicionó y fue traicionado. Su pretensión de convertirse en el máximo jefe del Cártel del Golfo (CDG) entregando a los Cárdenas Guillén sólo sirvió para que jefes y oficiales de la Marina lo utilizaran y protegieran hasta convertirlo en una medalla para la Armada de México y el gobierno de Felipe Calderón.

Durante más de dos años se sirvió de la Marina para intentar quedarse con el control del CDG, pero la cobertura que recibía de la Armada a cambio de "poner" a familiares y leales de los Cárdenas Guillén se fue reduciendo conforme crecían sus traiciones, esas por las que sus antiguos aliados lo apodaron "El Judas".

El acabose para "El Coss" llegó el lunes 3 de septiembre cuando en el municipio de Ecatepec, Estado de México, fueron colocadas mantas en las que se acusaba al capitán de la Infantería de Marina Efraín Martínez Talamantes de protegerlo, según dijeron a este semanario informantes de seguridad que pidieron el anonimato.

En febrero pasado este semanario publicó la versión de la eventual protección a Costilla Sánchez, quien además de los cargos que enfrenta en México es requerido por una Corte federal de Estados Unidos, en Brownsville, Texas, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

SIERRA Y ÁGUILA

Identificado por el propio CDG con la clave Sierra, el supuesto protector de "El Coss" y un superior con la clave Águila fueron requeridos por mandos de la Marina luego de que se colocaran las mantas en la entidad que gobernó Enrique Peña Nieto.

"Lo entregan o vamos contra ustedes", fue la advertencia, añadieron las fuentes. El Coss cayó el miércoles 12 en un operativo en el que no se disparó un solo tiro, en una zona habitacional de Tampico, el refugio que había escogido para ver el derrumbe del clan de los Cárdenas Guillén con el apoyo de la Marina.

"Los marinos lo traicionaron y lo capturaron porque a la Armada le pesaba cada vez más la acusación de que lo protegían", aseguran los informantes. De acuerdo con esas fuentes, "El Coss" ya tiene sucesor: Mario Ramírez Treviño, "Mario Pelón" o "X20", de la facción de Los Metros del CDG, aliados de Costilla Sánchez. Aquél también es requerido por la justicia de Estados Unidos.

Por parte de los Cárdenas Guillén quien sigue en el relevo es otro hermano llamado Homero.

Las fuentes aseguran que en el momento de su detención "El Coss" buscaba restablecer relaciones con Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", segundo al mando de Los Zetas, militares de elite que desertaron del Ejército para convertirse en brazo ejecutor del CDG, pero que desde hace cuatro años constituyen un cártel separado.

LA DEBACLE DE LOS CÁRDENAS

Las acusaciones de protección a Costilla Sánchez por parte de los marinos coincidieron con la detención de dos integrantes del clan Cárdenas Guillén atribuidas a traiciones de "El Coss".

El primero de los detenidos fue Mario Cárdenas Guillén, "El Gordo", hermano de Osiel y Antonio Ezequiel, quienes hace más de 10 años fortalecieron al CDG con la incorporación de Los Zetas.

"El Gordo" buscaba recuperar el liderazgo de la organización luego de que Osiel fuera detenido en 2003 y extraditado en 2007 a Estados Unidos, donde purga una condena de 25 años, y de que Antonio Ezequiel, Tony Tormenta, fuera ejecutado por la Marina en noviembre de 2010 con el supuesto apoyo de "El Coss".

Mario Cárdenas Guillén, apodado también "M-1", era el jefe del CDG en Matamoros, Tamaulipas, una de las ciudades más importantes para la organización. Detenido por infantes de marina el lunes 3 en Altamira, en el mismo estado, no fue presentado sino hasta el día siguiente por la propia Armada en el Distrito Federal, en las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Procesado por narcotráfico estuvo preso entre 1995 y 2007. Ese año salió del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, y se unió a su hermano Tony Tormenta para que el CDG siguiera bajo el mando de la familia. Tras la ejecución de Antonio Ezequiel asumió el control de la principal plaza del cártel, desde donde operaba.

Una semana después de la detención del Gordo, el martes 11 la Marina presentó también en la Siedo a su operador en la zona sur de Tamaulipas, Juan Gabriel Montes Sermeño, quien había sido detenido días antes en Guadalajara. La Marina dijo que lo aprehendió al revisar un vehículo sospechoso.

Lo identificó como Gaby Montes o Sierra, el mismo nombre clave que el CDG le asignó al supuesto capitán de la Armada protector de "El Coss". Montes Sermeño se hacía pasar como Jesús Ángel Almaraz Guzmán, ganadero.

Para la Marina la caída de "El Coss" fue consecuencia de estas dos detenciones y de "un intenso trabajo de inteligencia naval". Nada de traiciones. Ni de los narcotraficantes ni muchos menos de los supuestos militares protectores.

‘SIN RESISTENCIA’

La mañana del jueves 13, un día después de su captura, la Secretaría de Marina (Semar) lo presentó ante la prensa. Esta vez no fue en la Siedo sino en el cuartel general de la Armada en el sur de la Ciudad de México.

De acuerdo con la versión oficial fue detenido la tarde anterior por 30 efectivos de la Infantería de Marina en la colonia Lomas de Rosales de Tampico, "en una persecución de un vehículo con hombres armados que ingresaron en un domicilio, donde fue sorprendido ‘El Coss’, sin ofrecer resistencia".

Junto con él fueron aprehendidas cinco personas más, entre ellos Ernesto Banda Chaires, Campos, jefe de la plaza de Tampico del CDG. Según la Semar, en un enfrentamiento ocurrido un día antes había detenido a cinco escoltas de "El Coss" en el poblado de Buenavista, municipio de Río Bravo, Tamaulipas.

Grandilocuente, la Semar hizo ver a "El Coss" como quien "estaba al frente del Cártel del Golfo, considerada la segunda organización delictiva más poderosa del país". No precisó cuál es la primera, si Los Zetas o el Cártel de Sinaloa, de "El Chapo" Guzmán. Tampoco el papel de Costilla Sánchez en la división que ha debilitado al CDG entre Los Rojos y Los Metros.

PRáCTICAMENTE DESARMADO

Para ser el jefe de "la segunda organización delictiva más poderosa" de México, "El Coss" estaba prácticamente desarmado cuando fue capturado. Según el reporte de la Semar, en su detención "fueron aseguradas dos armas largas, cuatro armas cortas, 24 cargadores para armas de fuego y 460 cartuchos de diferentes calibres".

El CDG está lejos de ser la organización que consolidó Osiel Cárdenas Guillén al hacer de Los Zetas su brazo armado a fines de los noventa, pero que en 2008 se independizaron como cártel. Ahora Los Zetas son más fuertes y tienen presencia en Centroamérica y Europa, mientras que el CDG ha tenido que aliarse con "El Chapo" para sobrevivir.

En su versión sobre el liderazgo de "El Coss", la Semar aseguró que "superó las divisiones internas y dirigía violentos enfrentamientos en Tamaulipas y Nuevo León contra sus antiguos aliados, Los Zetas".

Luego de caracterizarlo como "sigiloso", mismo adjetivo con el que lo describió este semanario hace dos años, aseguró que Costilla Sánchez reforzó su liderazgo "tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén y el posterior abatimiento de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén", en una ejecución a cargo de infantes de marina en Matamoros, donde tuvieron el apoyo de "El Coss" y de la DEA, según dijeron a este semanario fuentes de seguridad en febrero pasado.

"Luego, con la muerte de Samuel Flores Borrego, ‘El Metro’ 3 de septiembre de 2011, la desconfianza genera la ruptura con la familia Cárdenas Guillén, disputándose el manejo de la organización entre "El Coss" y Mario Cárdenas Guillén, "El Gordo", asegurado recientemente por personal de esta institución", aseguró la Semar.
JORGE CARRASCO ARAIZAGA

No hay comentarios: