miércoles, 19 de septiembre de 2012

Fuga es causada por la corrupción: Raúl Vera

Redacción
19/09/2012 - 11:01 AM

Piedras Negras, Coah.- La corrupción que impera en los Centros de Reinserción Social, donde el crimen organizado impone sus propias leyes propicia que ocurran fugas masivas de reos como la que ocurrió el lunes en Piedras Negras, opinó el obispo Raúl Vera López.

El prelado pidió a las autoridades que tomen acciones ante el control que han tomado los criminales sobre las prisiones del Estado.

“A nadie se nos olvida lo que ha pasado en otros penales donde han habido asesinados, ha habido fugas como esta, y también sabemos que de los penales se apoderó el crimen organizado, al menos de lo que sabemos de nuestra zona, de nuestra región, los penales tienen sus propias leyes y sus propios superiores.

“Entonces lo que nosotros pediríamos es que se revise muy bien todo esto, porque desgraciadamente la influencia, el control, así como hay control de territorios del crimen organizado hay control de penales”.

Raúl Vera puso como ejemplo la confesión de miembros del Cártel del Pacífico que entraban y salían del Penal de Gómez Palacio para cometer crímenes, revelada en 2010, así como la forma en que un grupo de sicarios ingresó al Cereso de Torreón para ejecutar a una banda de secuestradores, hecho perpetrado en 2009.

Para el jerarca católico, las condiciones de inseguridad que vive el país no mejorarán con el cambio de Gobierno, toda vez que no se percibe un fortalecimiento de las instituciones responsables de impartir justicia ni un cese de la corrupción.

“No hay orden de legalidad y de justicia y de estado de derecho, es realmente lamentable el grado de desorden al que se ha llegado”, dijo, “parece ser que las cosas se pondrán peor con todo lo que estamos
viendo”.

“No se nos augura que un cambio de régimen va a traer realmente un fortalecimiento de la justicia, un fortalecimiento de las instituciones, ni un cese de la corrupción, lamentablemente son pésimos augurios”, afirmó.


Intensifican operativos

Con un total de 50 elementos de la Policía Estatal, además de Policía Acreditable y GATES que arribaron a la ciudad durante las primeras horas de ayer martes, se reforzaron los operativos de vigilancia en carreteras, brechas, caminos rurales y los principales accesos a esta frontera, para buscar indicios de los 131 reos fugados del Cereso local, declaró en entrevista, Rubén Delgado Sánchez, coordinador general de la Policía del Estado.

Destacó que se han intensificado los operativos terrestres en coordinación con corporaciones de los tres órdenes de gobierno, en esta región, así como en el resto del estado de Coahuila. En tanto se mantiene la presencia de fuerzas federales con 120 marinos, 300 efectivos militares y 120 policías federales, que continúan realizando tareas de seguridad, además de operativos conjuntos para coadyuvar con las autoridades estatales en esta contingencia. Se han instalado retenes en accesos a esta frontera, como el entronque de las carreteras 2 y 57, así como sobre la carretera Ribereña, por parte de estas corporaciones.



Refuerzan vigilancia

Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal Operativa, resguardaban ayer las instalaciones del Centro de Reinserción Social donde un total de 132 internos logró evadirse tras cavar un túnel de nueve metros de largo.

Ayer los elementos castrenses en un convoy compuesto por dos unidades y unos 20 elementos resguardaban la entrada del Penal. Adentro del área de custodios y puerta principal para ingresar al Cereso, otros elementos de la Policía Estatal Operativa y una unidad del Ejército con 10 oficiales estaban pendiente para cualquier situación.

Otra Hummer con unos elementos castrenses llevaban a cabo recorridos en el interior.

También el túnel que hicieron los reos para escaparse era cuidado por los elementos del Ejército Mexicano para evitar otra fuga más.

Mientras tanto se podían observar más custodios y personal de vigilancia en el interior del Centro de Reinserción.

Se había anunciado además por el subsecretario de Seguridad Pública, el reforzamiento de vigilancia por los sectores aledaños por elementos de la Policía Federal Preventiva. Esta vigilancia continuara hasta en tanto no sean recapturados los internos.

Piden información

Los familiares de los custodios que se habían fugado se encontraban ayer en las instalaciones del Centro de Reinserción a fin de que les dieran más información sobre la situación de ellos.

Mientras que otras personas que tenían familiares en el lugar, acudieron muy temprano en la mañana para recibir datos de los fugados.

Desesperados se encontraban algunos de los familiares que acudieron a muy temprana hora con los guardias y custodios para ver quiénes se habían ido.

Muchos de ellos no fue- ron cuando ocurrió el incidente por temor a que fuera ocurrir algo, sin embargo, ya desde temprana hora estaban preguntado sobre los problemas que pudieran tener ahí con sus familiares.

Tanto de los reos fugados como los reos que se encontraban en el reclusorio, aún y que no habían logrado huir.

Hermetismo del director del Cereso

El director del Centro de Reinserción, José Miguel Pérez, rindió una ampliación de declaración en relación con la fuga masiva realizada por internos del orden del fuero común y del fuero federal, para explicar cómo pudo haber ocurrido.

En una ampliación de declaración que duró más de tres horas, el director, acompañado por su abogada defensora, Leticia Moreno Veloz, dio a conocer sobre los detalles de la declaración.

Dijo que en esta ampliación ellos habrán de presentar pruebas que habrán de desahogarse en su momento. “Ellos, el ministerio público está haciendo su función de acuerdo con la ley y por tal motivo van a presentar pruebas para continuar con la integración de su averiguación”, declaró la abogada. Mencionó que ella está únicamente representando al director del Centro de Reinserción Social a fin de que dé a conocer algunos detalles más para el esclarecimiento total.

Ayer cerca del mediodía, el director del Cereso, mayor José Miguel Pérez fue custodiado por elementos de la Policía Estatal Investigadora desde el centro de arraigo hasta el Palacio de Justicia.

La agente del Ministerio Público, asistente Mirna García García, fue la encargada de tomar la declaración ministerial del director.

EU implementa más seguridad en frontera

Las autoridades de Estados Unidos reforzaron la seguridad en su frontera con México, tras la fuga de al menos 131 presos de una cárcel en Piedras Negras, ciudad fronteriza con el estado de Texas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por su siglas en inglés) de Estados Unidos aseguró haber incrementado en las últimas horas el personal de seguridad destinado al área más próxima a la cárcel como medida de precaución.

Aun así, “no hay constancia de que ninguno de los fugados haya tratado de traspasar la frontera”, aseguró un portavoz de la agencia federal, Rick Pauza.

La agencia estadounidense destacó también su coordinación con las autoridades mexicanas, que han destinado unidades del Ejército y las policías federales, estatal y municipal a las zonas cercanas a la prisión.

Del lado estadounidense de la frontera, la Policía del estado de Texas también aumentó el número de agentes en la zona y aseguró haber mantenido el contacto con el resto de autoridades, detalló su portavoz Tom Vinger.

Horas antes, el secretario de Seguridad Pública de Coahuila pidió apoyo a Estados Unidos para tratar de ubicar y capturar a los fugados.

Por cada uno de los presos escapados anoche, las autoridades mexicanas ofrecieron una recompensa de 200 mil pesos (unos 15 mil 600 dólares) .

En la cárcel, con capacidad para más de 800 reos, estaban recluidas el lunes, antes de la fuga, 734 personas.



Achaca FCH fuga a vulnerabilidad estatal

Luego de la fuga de 131 reos del Penal de Piedras Negras, Coahuila, el presidente Felipe Calderón aseguró que debe corregirse la vulnerabilidad de las instituciones de justicia estatales.

“Deplorable la fuga del Penal estatal de Piedras Negras. Debe corregirse la vulnerabilidad de instituciones de justicia estatales.”, escribió el Mandatario desde su cuenta de Twitter @FelipeCalderon.


Publican fotos de evadidos; difiere cifra

La Procuraduría General de Justicia del Estado publicó 133 fotografías, que incluyen las de las tres mujeres que fueron encontradas en el área de visita conyugal.

Las imágenes de los delincuentes se encuentran en la liga http://www.pgjecoahuila.gob.mx/modulo11.php?Id_Contenido=%207, correspondiente a la Procuraduría General de Justicia.

Durante el día sólo se habían dado a conocer los nombres de los reos del fuero federal.


RECAPTURAN A DOS FUGADOS

Dos de los reos evadidos del Centro de Reinserción de Piedras Negras fueron recapturados este martes en el municipio de Zaragoza, Coahuila, como parte del operativo de búsqueda que realizan las fuerzas de seguridad del Estado, en coordinación con elementos de la Sedena, la Marina y la Policía Federal Preventiva.

Se trata de Mauro Antonio Valdés González y Jorge Mendoza Bárcenas, quienes viajaban a bordo de una camioneta Ford diesel 4x4 todo terreno, con placas del estado de Texas.

La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer lo anterior y agregó que el reporte indica que los hoy detenidos recibieron a balazos a los elementos de las fuerzas del orden, por lo que se registró un intercambio de tiros, tras lo cual los fugitivos fueron sometidos.

A los hasta entonces prófugos se les incautaron diversas armas de fuego, entre ellas, dos AK-47 o “cuernos de chivo”, un lanzagranadas calibre .40, tres AR-15, así como un arma corta calibre .38, además de cuatro chalecos blindados.

ASEGURA EL EJÉRCITO ARSENAL EN SAN JUAN DE SABINAS

En un recorrido de vigilancia también del operativo para recapturar a los fugitivos, en San Juan de Sabinas, cerca de las 22:00 horas, efectivos del Ejército Mexicano detectaron una camioneta Cheyenne estacionada, sin ocupantes.

Al realizarle una revisión, los efectivos militares encontraron en el interior de la unidad 28 cargadores, una granada de fragmentación, una granada calibre .40, un lanzagranadas y dos rifles AR-15; en esta acción no hubo detenidos.

Se presume que durante el operativo, las personas que viajaban en la camioneta, al ver que se aproximaba el convoy de las fuerzas del orden descendieron de la unidad para huir a pie y perderse entre las calles de la mancha urbana de este municipio.

No hay comentarios: