miércoles, 10 de agosto de 2011

Adiós a 5 mil empresas; la crisis e inseguridad las acecha

La creación de recientes compañías en México no ha recuperado el ritmo previo a la crisis que comenzó en 2008

miércoles, 10 de agosto de 2011


Hasta la primera mitad del año, se tienen registradas 832 mil 172 empresas formales, cifra que implica un déficit de cinco mil 391 unidades con respecto a los registros que se tenían en octubre de 2008, cuando comenzó la crisis económica global detonada por los problemas del sector inmobiliario de Estados Unidos.

Según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los últimos 32 meses no se ha logrado recuperar el sector productivo del país, incluso no se observa un sector fortalecido, toda vez que en enero-junio de este año se han dado de alta tres mil 669 firmas, sin embargo son menores en mil 77 con respecto a los registros de igual periodo de 2010.

Estancamiento norteño

La zona norte, semillero de la industria nacional y en donde participan, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, tiene una participación de 25 por ciento del total, con 205 mil 40 unidades.

De hecho, las estadísticas refieren que las entidades del norte del país han registrado un escenario negativo desde enero, ya que en términos anuales, con respecto a igual mes del año pasado, han observado cierres.

Marcos Martínez, economista y consultor privado, expuso que la actividad productiva del país ha experimentado cambios estructurales propiciando que en ciertas regiones sectores como el industrial se debiliten, particularmente en el norte, además de los efectos de inseguridad en esas zonas.

“El problema de una contención en la creación de unidades económicas, es la afectación que existe en esa zonas por la inseguridad particularmente en firmas de menor tamaño, micro y pequeñas empresas, además de que la demanda se ha reducido por la desaceleración económica y la moderada reuperación del empleo.”

El especialista coincidió con Alejandro Villagómez, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en que el escenario para el sector productivo del país actualmente es delicado, y aunque se espera una contención en la volatilidad de los mercados, las afectaciones se podrían trasladar a la economía real afectando al sector exportador mexicano, particularmente a las manufacturas.

Villagómez dijo que de presentarse una desaceleración importante en Estados Unidos ésta afectará el desempeño del sector productivo nacional, situación que el mercado interno no lograría compensar.

Adiós a 5 mil empresas

De octubre de 2008 –cuando se agudizó la crisis económica en Estados Unidos– a junio de 2011, dejaron de cotizar en el IMSS cinco mil 391 patrones permanentes con cotizantes (empresarios), de acuerdo con registros del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La cifra implica que, en poco más de tres años, se esfumó 0.6% de las 837 mil 563 unidades productivas de todo tamaño registradas en el Seguro Social que operaban en el país, mientras a junio pasado la cifra se ubicó en 832 mil 172 unidades.

Según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el sector productivo del país no se ha logrado recuperar en los anteriores 32 meses, incluso no se ha fortalecido. Entre enero y junio de este año se han dado de alta tres mil 669 firmas, cifra menor en mil 77 unidades respecto a igual periodo de 2010.

Los datos del IMSS establecen que, de las 832 mil 172 unidades en activo, la zona del noroccidente del país, que integra a Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, es la más dinamica con 273 mil 300 nuevos negocios, es decir, una tercera parte (33 por ciento) de participación.

Por el contrario, la zona norte, semillero de la industria nacional, que incluye Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, aporta 25 por ciento del total, con 205 mil 40 unidades.

La zona centro, que incluye al Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Morelos, Querétaro y las empresas del sector servicios, contribuye con 24%, o 197 mil 189 firmas.

En la región sur se dieron de alta 156 mil 643 unidades, lo que significó 19 por ciento del total nacional.

El dinamismo en la zona occidente y la pauta en la región norte se observan claramente en los datos anuales. Según los registros del IMSS a nivel nacional se crearon dos mil 370 empresas con respecto a las que había hasta junio del año pasado, en donde el occidente generó mil 698 unidades, la zona centro, mil 412, y el sur 228, mientras en contraste, en el norte 968 negocios se dieron de baja.

De hecho, las estadísticas refieren un escenario negativo en el norte desde enero, ya que en términos anuales respecto a igual mes de 2010, se han observado cierres.

Norte débil

Para Marcos Martínez, economista y consultor privado, la actividad productiva del país registra cambios estructurales por lo que, en ciertas regiones, sectores como el industrial se debilitan, particularmente en el norte, a lo que se suman los efectos de la inseguridad.

“El problema de una contención en la creación de unidades económicas, es la afectación que existe en esa zona por la inseguridad, particularmente en firmas de menor tamaño, micro y pequeñas empresas, además de que la demanda se ha reducido por la desaceleración económica y la moderada recuperación del empleo.”

El especialista coincidió con Alejandro Villagómez, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en que el escenario para el sector productivo del país actualmente es delicado, y aunque se espera una contención en la volatilidad de los mercados, las afectaciones se podrían trasladar a la economía real afectando al sector exportador mexicano, particularmente a las manufacturas.

Vallagómez dijo que de presentarse una desaceleración importante en Estados Unidos afectará el desempeño del sector productivo, situación que el mercado interno no lograría compensar.

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), dijo que la debilidad en el sector productivo refleja una situación contrastante con las cifras al alza del empleo.

La mayor oferta laboral está descansando en firmas establecidas aumentando su nómina, pero hay un debilitamiento en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), afirmó. El crecimiento económico observado en la primera mitad del año no ha fortalecido la generación de empresas; obedece al mayor mercado de los negocios establecidos, asentó.

Sobre la turbulencia financiera internacional, expuso que una desaceleración de la economía estadunidense sería un handicap para las Mipymes pues crearía una tendencia a su desaparición.

De la Cruz y Chávez coincidieron en que la crisis externa descompensa el ciclo económico generando nuevas caídas en sectores propulsores de la actividad económica, como los de construcción y las manufacturas.

Sectores

Los datos del IMSS establecen que el sector productivo del país descansa en el sector terciario, toda vez que 70 por ciento de las empresas que hay en el territorio nacional se dedican a los servicios y al comercio. De hecho la creación de firmas registradas en esas actividades se ubicó en la primera mitad del año en 582 mil 854.

Por el contrario, las actividades industriales tuvieron una participación de 26.7 por ciento, es decir, 222 mil 342 unidades, lo que significa su menor contribución en el sector productivo nacional para un primer semestre desde 2006.

Por su parte, el sector primario, agricultura y ganadería, participan en la actividad económica con 26 mil 976 unidades, es decir, 3.2 por ciento del total.

Los datos establecen que el sector de la transformación, en donde se encuentran las manufacturas, presenta una reducción de mil 43 firmas con respecto a junio, incluso a pesar del impulso del sector exportador, desde mayo de 2008 ha observado una reducción en el número de empresas en activo.

A esta reducción se sumó la de los negocios en las actividades agrícolas con la desaparición de 135 unidades, dato que se suma a la pérdida que se ha venido observando desde junio de 2009.

El sector vinculado a servicios sociales y comunales reporta a junio un aumento de 910 negocios, respecto a junio de 2010.

No hay comentarios: