viernes, 15 de julio de 2011

Ocultan deuda y padrones

 FABIOLA PÉREZ-CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

VEN LA APERTURA COMO PRINCIPAL RETO DE RUBÉN MOREIRA

Los padrones de programas de apoyos sociales y los detalles de la deuda del Gobierno Estatal no están disponibles para el público, reconoció el presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Alfonso Villarreal Barrera.

Alfonso Villarreal. La apertura de la información sobre finanzas públicas será uno de los principales retos del próximo gobernador, Rubén Moreira, consideró Villarreal.

Los padrones de beneficiarios de programas estatales no están disponibles en Internet y no han sido entregados mediante solicitudes de acceso a la información, a pesar de que los listados de programas federales sí son públicos.

"Son padrones que tienen que darse a conocer", dijo Villarreal, aunque aclaró que deben difundirse de manera que se protejan los datos personales.

Lo mismo ocurre con los datos sobre la deuda pública del Estado, que incluso fue un tema durante la campaña a la gubernatura, cuando el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que Coahuila debe más de 30 mil millones de pesos.

Villarreal dijo que la deuda debe informarse a través de los estados financieros del Estado, pero éstos tampoco están disponibles.

En los últimos días, solicitudes de diputados del PAN para que el Gobierno Estatal informe sobre la deuda han sido detenidas en el Congreso del Estado.

La firma calificadora Fitch Ratings estima la deuda estatal en 14 mil millones de pesos, pero el Gobierno Estatal no ha abierto la información.

Villarreal dijo que el próximo Gobierno "debe ser ordenado, transparente, abierto, que rinda cuentas a la ciudadanía".

"La ciudadanía tiene el derecho de saber lo que se hace con sus recursos financieros, con los impuestos que pagan".

Según Villarreal, Coahuila es el cuarto estado donde más se presentan solicitudes de acceso a la información, aunque aún existe opacidad en la información gubernamental.

"Queremos que la ciudadanía tenga el acceso a todo lo relacionado con los programas de desarrollo, los programas de obra, las políticas públicas que se instrumentan en los diferentes organismos", dijo.

No hay comentarios: