EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.
Los recientes episodios de violencia en Nuevo León, Chalco, Estado México y Torreón, Coahuila, que dejaron en las últimas horas más de 40 homicidios, son resultado de una competencia mortal e irracional entre las bandas criminales, por lo que el vocero de Seguridad Alejandro Poiré, sostuvo que "se debe apretar el acelerador para debilitarla".
En una conferencia de prensa en Los Pinos, al aludir al ataque que dejó 21 víctimas en Monterrey, 11 asesinados en Chalco y una decena de homicidios en Torreón esta madrugada, el funcionario federal dijo que esta violencia se combate con justicia y que ésta se reducirá cuando los criminales sean llevados ante la ley.
Poiré indicó que el homicidio dejará de ser una estrategia a mansalva cuando por cada uno de estos casos haya un culpable detenido y procesado.
También reconoció que no habrá seguridad sino existen corporaciones fortalecidas que frenen a la delincuencia, por lo que se está trabajando en consolidar la estructura institucional en todos los ordenes de gobierno.
En su mensaje advirtió que a pesar de esta violencia absurda "sin importar su nombre u organización criminal a la que pertenecen y su alias", las fuerzas federales perseguirán a los responsables de esta violencia.
Aunque dijo que organizaciones como "La Familia Michoacana" ha sido debilitadas seriamente, se debe concluir este debilitamiento "no sólo deteniendo a los líderes sino fortaleciendo las instituciones, terminar con la impunidad", un proceso que dijo "debemos apresurarlo".
Poiré dijo que el gobierno federal ha reconocido que los niveles de violencia son demasiado altos e inaceptables pero también debe reconocerse que hay importantes avances en esta lucha.
Los golpes recibidos por estas organizaciones, detalló, han propiciado que Nuevo León y otros estados del noroeste, cárteles como "El Golfo" y "Zetas" escenifiquen una absurda guerra a muerte por el control del tráfico de drogas, o que en Michoacán "Los Caballeros Templarios" -antes "Familia Michoacana"- se disputen la plaza con Los Zetas.
Poiré puntualizó que reducir la criminalidad y la violencia no se va a detener si se deja de combatir y su desmantelamiento debe acelerarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario