jueves, 28 de julio de 2011

Hallan cadáver de edil zacatecano en Jalisco tras ser 'levantado' ayer

Policías rinden declaración luego de bloquear calle durante plagio; por protección a civiles, arguyen.

De la redacción
Publicado: 28/07/2011 13:22



Zacatecas, Zac. Fortino Cortés Sandoval, presidente municipal de Florencia de Benito Juárez y dirigente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), así como Gilberto Pérez Escobedo, tesorero de la misma organización pecuaria, fueron hallados muertos la mañana de este jueves.

Los cadáveres fueron localizados en la localidad conocida como Los Nestores, del municipio jalisciense de Huejucar, sobre la carretera que comunica a las localidades de Jerez, Zacatecas y Colotlán, Jalisco. En el lugar fue dejado un mensaje firmado por el cártel del Golfo.

Cortés Sandoval y Pérez Escobedo fueron levantados por un comando armado la tarde del miércoles de las instalaciones de la UGRZ, donde sostenían una reunión con dirigentes de 13 organizaciones ganaderas municipales.

Arturo Nahle García, procurador de justicia de Zacatecas, informó que a un grupo de policías municipales de Zacatecas se les tomó declaración ministerial, debido a que varios de ellos, a bordo de sus patrullas, bloquearon la avenida Torreón justo en el momento del levantón, según los propios policías, “para proteger a la población de un posible tiroteo”.

La sospecha de que los municipales de Zacatecas ayudaron a los 15 sicarios que levantaron a los líderes ganaderos persiste y por ello, dijo Nahle, están sujetos a la investigación.

El hallazgo de los cadáveres en territorio jalisciense movilizó a autoridades de ese estado y Zacatecas para tratar de ubicar a los responsables.

El cuerpos fueron trasladados al servicio médico forense de Colotlán, Jalisco, para la necropsia de ley. Se espera que en el transcurso de la tarde sean entregados a sus familias.

El gobierno de Zacatecas no ha fijado aún una postura sobre el dobre homicidio, toda vez que trascendió el gobernador Miguel Alonso Reyes se encuentra de vacaciones con su familia en Europa.

No hay comentarios: