martes, 19 de julio de 2011

Para Luis Maeda los filtros son un “engaño político”

Evitar la sobreexplotación del acuífero y recargarlo, la solución

“El problema del hidroarsenicismo es más grave de lo que nos imaginamos”.
2011-07-19•Comarca y Estados
.
 Francisco I. Madero .- El representante del Grupo Civil “Laguneros por el Agua” y del Consejo Ecológico de Participación Ciudadana, el oncólogo matamorense, Luis Maeda Villalobos, quien ha desempeñado funciones como investigador de la Unidad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, además que en 1953 descubrió problemas de cáncer en personas producto del hidroarsenicismo en varios municipios de la Comarca Lagunera, en entrevista realizada desde la biblioteca particular de su domicilio que este problema se ha acrecentado a pasos agigantados, es más grave de lo que nos imaginamos.

Dijo que en ese año, atendió a decenas de pacientes con cáncer en su cuerpo, procedentes de varias comunidades del norte de los municipios de Tlahualilo, Mapimí, por Durango y de Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias de Coahuila.

“Me acuerdo que envié biopsias –muestras- a un laboratorio de la Ciudad de México y correlacionamos que este problema de salud se daba paralelo con el abatimiento de los mantos acuíferos, cuya agua está contaminada con arsénico, con fluor, con sales, sulfatos; con nitratos, cadmio y plomo es obvio que tenían que enfermarse”.

“El metaloide (AS3) es altamente tóxico para el humano en cantidades acumulativas, por lo que un niño que toma agua con arsénico con valencia tres, desde una edad temprana y hasta los 20 años comienza a manifestar la sintomatología de envenenamiento, a través de la piel con manchas palmo plantares, verrugas, que con el tiempo se convierten en úlceras cancerígenas”.

Por consumo de agua con arsénico (hidroarsenicismo), se dan tres tipos de cáncer, el epidermoide o espinal celular, el de la piel vaso celular, que evoluciona en forma natural y termina invadiendo el organismo para finalmente acabar con la vida y el cáncer orgánico, que ataca el hígado, los riñones, el intestino grueso, también provoca problemas en los aparatos circulatorio y óseo.

“Lo grave de esta problemática, tanto del abatimiento de los mantos freáticos –ecodesastre- como de salud, es que ya no sólo se da en el medio rural, sino que ya está invadiendo la zona metropolitana (Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, así como de San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros que ya había), y los multicitados filtros no serán la panacea para la solucionarla, pues no existe un sistema que elimine el metaloide al 100 por ciento –son engaños políticos-, sino el de evitar la sobre explotación del acuífero y establecer un sistema para recargarlo”, finalizó el médico e investigador.






Claves


Futuro incierto




“De continuar la sobre explotación y no haya recargas, estamos condenados a que en seis años no contemos con reservas de agua potable”


En 70 años se han estado extrayendo mil 200 millones de m3 anuales del acuífero principal y sólo recibe una recarga de 500 millonaes de m3 anuales.


Esto representa un déficit de 800 millones de metros cúbicos en la capacidad de almacenamiento del acuífero principal, informa Luis Maeda.

Domingo López Bustos

No hay comentarios: