viernes, 22 de julio de 2011

Enfrentarán 4 ex alcaldes de Coahuila proceso penal

22-Julio-2011

Saltillo.- Cuatro ex alcaldes y dos ex directores de sistemas de agua potable en municipios de Coahuila, enfrentarían en los próximos días procesos penales derivados de las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2007.

Entre los cuatro ex alcaldes y los dos ex directores de Simas —que administraron del 2006 al 2009— hay casi 83 millones de pesos observados por la ASE, que se buscarán recuperar a través de la vía penal.

De acuerdo con los plazos marcados por la ASE y en base a la revisión de las cuentas públicas, los ex funcionarios enfrentarían procesos ante la Fiscalía General del Estado por los montos que quedaron sin comprobar, informó una fuente del órgano fiscalizador.

Los ex alcaldes son Evaristo Lenin Pérez Rivera, quien bajo la bandera del partido de la Unión Democrática de Coahuila fue alcalde de Acuña; también Óscar Ríos Ramírez, del PRI, quien fue presidente municipal de San Juan de Sabinas.

Además, el ex alcalde de Torreón, el panista José Ángel Pérez Hernández, y Humberto Alfaro Heredia, perredista que administró el municipio de Sacramento hasta 2009.

En el caso de los dos ex directores de los sistemas operadores de agua potable, se trata de Juan Gerardo Bilbao Marcos, quien en la administración perredista de Arturo Babún Moreno dirigió el Simas de San Pedro de las Colonias. El otro ex gerente es Alberto Díaz de León, quien en la administración panista de Torreón estuvo al frente del Simas.

De acuerdo con las cuentas públicas publicadas por la ASE, a Díaz de León se le observaron 7 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2007, mientras que a Bilbao Marcos 4.8 millones.

En el caso de los ex alcaldes, los montos observados en la cuenta pública 2007 fueron de 2.8 millones de pesos para Humberto Alfaro; de 6.1 millones de pesos a Óscar Ríos; de 53 millones de pesos a José Ángel Pérez, y de Evaristo Lenin Pérez fueron 9.1 millones de pesos.

TORREÓN

Funcionario: José Ángel Pérez

Observaciones: 53 millones de pesos. (Pagos a personal por honorarios; gastos excesivos y no justificados para la celebración del Centenario de Torreón; comprobación y justificación insuficiente del pago de asesorías y otros servicios).

ACUÑA

Funcionario: Evaristo Lenin Pérez

Observaciones: 9.1 millones de pesos. (Compensación a funcionarios; obra de construcción de un edificio).

SAN JUAN DE SABINAS

Funcionario: Óscar Ríos Ramírez.

Observaciones: 6.1 millones de pesos. (Cobros indebidos por impuestos a espectaculares y a Teléfonos de México; pagos por asesorías a funcionarios que recibían sueldo vía nómina).

SACRAMENTO

Funcionario: Humberto Alfaro Heredia.

Observaciones: 2.8 millones de pesos. (Compensaciones extraordinarias excesivas; falta de comprobación de erogaciones).

SIMAS TORREÓN

Funcionario: Alberto Díaz de León.

Observaciones: 7 millones de pesos en egresos. (Descuentos y gastos de mantenimiento sin comprobantes; cartera vencida; pago de comisiones por cobranza sin que se haya cobrado nada).

SIMAS SAN PEDRO

Funcionario: Juan Gerardo Bilbao Marcos.

Observaciones: 4.8 millones de pesos. (Se toma dinero de la recaudación diaria para pagos en efectivo; se alteraron recibos de ingresos).

No hay comentarios: