lunes, 18 de julio de 2011

Inicia juicio contra 'el Ponchis', presunto niño sicario en Morelos

Está acusado de delincuencia organizada y haber decapitado a cuatro hombres.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 18/07/2011 12:07

Cuernavaca, Mor. A puerta cerrada en el Centro de Medidas Privativas para la Libertad de Adolescentes (CEMPLA) y en medio de un operativo policiaco-militar, inició el juicio oral de Edgar Jiménez Lugo, alias El Ponchis, el presunto sicario de 14 años de edad del cártel del Pacífico Sur (CPS), acusado de delincuencia organizada y haber decapitado a cuatro hombres.

Desde las primeras horas del día algunos testigos comenzaron a ingresar al CEMPLA, ubicado a unos 30 kilómetrosde Cuernavaca, sobre todo de la Fiscalía Especializada en Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia de la entidad que acusa al menor de transportación de estupefacientes denominado clorhidrato de cocaína y mariguana; posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; violación a la ley federal contra la delincuencia organizada con finalidad de cometer secuestros y homicidio doloso.

Según personal del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes los testigos que no llegaron fueron los familiares de los ahora occisos: Edgar Eduardo Ayala Gallardo, Mauricio Michel Maravilla Martínez, Eder Ernesto Calderón Martínez y Erick Ivan AyalaOrtíz, y los familiares de al menos tres personas que fueron secuestradas.

Juan Carlos Castro Elizondo,administrador de oficina del Tribunal Unitario de Justicia para dolescentes TUJA,informó que la audiencia de debates (juicio oral) arrancó a las 11:20 de la mañana,según lo declarado por el juez especializado que lleva el caso, José Luis Luis Jaimes Olmos. Hasta el momento no se ha dicho cuántos testigos de los alrededor de 60 testigos llegaron, y si llegó algún familiar de El Ponchis.

El juicio se desarrolla en una sala que acondicionaron al interior del Centro de Ejecución de Medidas Privativas para la Libertad de Adolescentes (Cempla), ubicado en el municipio de Miacatlán.

Según personal del TUJA al menor una hora antes de iniciar el juicio le informaron que sería en el interior del CEMPLA y no en las salas del tribunal, ubicado este en el centro de Cuernavaca, como lo habían hecho en las dos anteriores audiencias que ha enfrentado sólo con un abogado de la defensoría de oficio del gobierno del estado.

La magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, en entrevista anterior informó que este proceso puede durar hasta dos semanas para que se dicte una sentencia al joven.

La fiscalía especializada para adolescentes de la PGJ demandó, además, al juez especializado que se imponga al menor una sanción de 3 millones 500 mil pesos como reparación del daño para los familiares de las víctimas de secuestro y homicidio.

Edgar Jiménez Lugo, de 14 años de edad, fue detenido la noche del 2 de diciembre de 2010 por militares de la 24 zona militar, quienes antes de entregarlo ante un ministerio público lo pusieron delante de los representantes de los medios de comunicación y reconoció que había decapitado, según él, a cuatro hombres de los cuáles dos habían sido colgados en el puente vehicular ubicado frente al fraccionamiento de Tabachines.

Si Edgar Jiménez Lugo es encontrado culpable de todos los cargos sólo pasaría tres años en la cárcel, por su edad, dijo la magistrada presidenta del TUJA.

No hay comentarios: