jueves, 21 de julio de 2011

Fallece Armando Martín, cofundador de Soriana

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

El empresario lagunero, Armando Martín Borque, co-fundador de Grupo Soriana, falleció ayer a la edad de 90 años, informaron familiares.

Visionario. Armando Martín Borque nació en Soria, España, en 1921.Junto con su hermano Francisco, Armando Martín Borque continuaron el negocio familiar de venta de telas instalado por su tío Pascual Borque en Torreón y lo convirtieron en la segunda cadena de supermercados más grande del país.

Ambos hermanos comenzaron con la venta de mercancía al mayoreo en La Laguna y Chihuahua, antes de empezar el negocio de venta de autoservicio, en 1958.

Armando Martín Borque nació en Soria, España, en 1921 y emigró con su familia a los pocos años.

La Soriana había sido abierta en 1905 y los dos hermanos se incorporaron al negocio familiar. El despegue de Soriana como cadena de supermercados ocurrió en 1968 con la apertura de la Soriana Centro en Torreón. En la década de los 70 inicia la expansión a Durango, Chihuahua y Nuevo León.

En 1984 los hermanos Martín Borque dividen la organización y don Armando encabeza la empresa Sorimex. 10 años después ambas empresas se fusionan para crear la Organización Soriana, que actualmente opera más de 400 tiendas en más de 130 ciudades de México.

Francisco Martín Borque murió en 1998.

Don Armando combinó la empresa con la filantropía, aportando a diversos proyectos educativos y de beneficencia. Entre otras contribuciones, donó uno de los edificios del campus Laguna de la Universidad Iberoamericana.

En 2006 fue distinguido durante los festejos del Centenario de Torreón y ese mismo año recibió un reconocimiento de la provincia de Soria, su lugar natal.

No hay comentarios: