Da Fiscalía General poder absoluto a los MP: Esther Quintana Salinas
La nueva ley que creó la Fiscalía General proporciona al Ministerio Público, dependiente del Fiscal Superior, facultades para impartir órdenes directas a las policías estatales y municipales, entre otras, sin que éstas puedan cuestionar su fundamento, oportunidad, justicia o legalidad
Por: José Reyes 12-Marzo-2009
Para la diputada Esther Quintana Salinas, tal facultad, contenida en la fracción IX del Artículo 108, es una aberración y se contrapone a la Constitución General de la República.
Para la diputada Esther Quintana Salinas, tal facultad, contenida en la fracción IX del Artículo 108, es una aberración y se contrapone a la Constitución General de la República.
La parlamentaria panista resumió en una frase lo que será a figura del Fiscal General: “Nomás le falta tantito para ser Diosito, porque sólo le va a faltar poder devolverle la vida a las personas”.
Según el 108, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado determinará su organización y funciones, entre las que enumera las mencionadas en la fracción IX.
“El Ministerio Público, en ejercicio de sus funciones, podrá impartir órdenes directas a la Policía del Estado Operativa e Investigadora, a los Servicios Periciales y a las policías municipales, en los términos previstos en las leyes”, señala dicha fracción.
Añade que “la autoridad requerida deberá cumplir sin más trámite dichas órdenes y no podrá calificar su fundamento, oportunidad, justicia o legalidad, salvo requerir la exhibición de la autorización judicial previa, en su caso”.
En este sentido, Quintana Salinas dijo que dicha redacción choca con el Artículo 21 constitucional, que señala que entre el MP y las policías deberá haber coordinación y no subordinación.
“La coordinación es algo muy diferente de la subordinación”, aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario