sábado, 28 de marzo de 2009

Deplora Amnistía exoneración de Luis Echeverría

LA REDACCIÓN

MÉXICO, DF, 27 de marzo (apro).- Amnistía Internacional (AI) deploró hoy la exoneración del expresidente Luis Echeverría del delito de genocidio por la matanza del 2 de octubre de 1968, y consideró que con ese gesto el Estado mexicano evidencia su incapacidad para llevar ante la justicia cientos de desapariciones, asesinatos y casos de tortura cometidos durante la guerra sucia.

En un comunicado, la subdirectora para las Américas de AI, Kerrie Howard, dijo que "los graves abusos a los derechos humanos cometidos en el pasado reciente en México, continúan ensombreciendo su presente".

La representante de AI manifestó que el fracaso en el caso de Echeverría es un síntoma de la incapacidad de sucesivos gobiernos y legislaturas mexicanas, así como de las Cortes y procuradores, de mantener y cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

Los graves crímenes del pasado, enfatizó, no sólo se evaporan con la incapacidad del Estado de procesarlos, sino que dejan un legado de impunidad e injusticia que florece en el actual clima de violencia e inseguridad.

Amnistía consideró que "el gobierno del presidente (Felipe) Calderón no ha reconocido ni tratado el legado de violaciones a los derechos humanos. Es tiempo que esto cambie y haya un esfuerzo concertado por parte de los poderes del Estado para garantizar la verdad, la justicia y las reparaciones a las víctimas y sus familias".

Proceso 28/03/2009