domingo, 15 de marzo de 2009

Fernando Donato de la Fuentes " perfil delincuencial, no legislativo"

Tiene De las Fuentes imán para problemas

El actual presidente del Congreso entregó becas y despensas con recursos federales de forma irregular, según la Auditoría Superior de la Federación
Édgar González 15-Marzo-2009

Presidente Municipal con licencia y presidente del Congreso del Estado, Fernando de las Fuentes Hernández parece tener un imán para estar en el ojo del huracán y los cuestionamientos.
Y es que en el 2007, cuando era Alcalde de Saltillo, el Ayuntamiento dispuso de manera irregular de casi 19 millones de pesos del programa Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), según la Auditoría Superior de la Federación.
Ahora, en el inicio de su gestión como titular del Poder Legislativo, ya ha sido criticado por acciones poco sensibles como ofrecer una comida gourmet para agasajar a los legisladores y formar comisiones violando la Ley Orgánica del Congreso.
Hace apenas unos días volvió a contravenir la normatividad interna del Legislativo al no dar lectura a puntos de acuerdo propuestos por el PAN.Durante su desempeño como Alcalde, de acuerdo con la ASF, más de 7 millones de pesos se invirtieron en obras no contempladas en la Ley de Coordinación Fiscal.
“La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales, y respecto de la muestra antes señalada, el Municipio de Saltillo no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la administración, control, orientación de los recursos, la transparencia y las metas y objetivos respecto de las operaciones examinadas”, señala el reporte.
Además, un millón 686 mil pesos se invirtieron en obras que no beneficiaron a población con rezago social y pobreza extrema, como lo marca la normativa del fondo auditado.
Otra irregularidad detectada por el órgano fiscalizador de la Federación es que la administración municipal de De las Fuentes no entregó documentación comprobatoria de casi 9 millones 300 mil pesos y se gastaron cerca de 160 mil pesos en gastos indirectos, no vinculados con la supervisión de obras.
La ASF observó, igualmente, que hubo traspasos de dinero del FISM a cuentas que no tenían nada que ver con este rubro.
También se señalaron 12 obras construidas en Saltillo con recursos del FISM, que, según la normativa, deben beneficiar a personas con rezago social o pobreza extrema y, sin embargo, no se hizo así.
La ASF establece que más de un millón 800 mil pesos se utilizaron para entregar despensas y más de 160 mil para comprar un vehículo y mobiliario, pero ambos gastos resultaron improcedentes en la comprobación porque no se relacionan con la supervisión de obras, como lo marca la ley.
“El Municipio (de Saltillo) no cumplió con los objetivos del fondo, toda vez que al 31 de diciembre (2007) se ejerció sólo el 46.2 por ciento de los recursos asignados y, a la fecha de revisión, el 70.9 por ciento”, explica.
La Auditoría revisó 55 obras que se ejecutaron con recursos del FISM y encontró que cinco estaban sin operar y 12 más no beneficiaban directamente a grupos en rezago social o pobreza extrema, lo que significa que el 31 por ciento de las obras no generó los beneficios que se esperaban.La revisión encontró también que el Ayuntamiento de Saltillo pagó becas escolares por 5 millones 800 mil pesos y despensas por más de un millón 600 mil pesos con el FISM, con lo cual incurre en una irregularidad de la Ley de Coordinación Fiscal.…
Y José Ángel Pérez no se queda atrás
La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por más de 31 millones de pesos en la administración de José Ángel Pérez Hernández, en Torreón.
Aunque estas irregularidades no representan todavía un daño al erario porque dispone de 45 días para subsanarlas, según el informe de la ASF hay una mala aplicación de recursos de los fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y para la Infraestructura Social Municipal (FISM).
En el Fortamun, la Auditoría encontró que el Ayuntamiento de Torreón adquirió un predio con valor superior a los 17 millones y medio de pesos, que no fue registrado dentro del patrimonio municipal.
En el caso del FISM, el órgano fiscalizador se percató de que se hicieron obras no autorizadas por el fondo, hubo atraso en la entrega de otras, se adquirieron vehículos que no están dentro de la normativa, se encontró falta de transparencia en las cuentas bancarias y se modificaron algunos contratos de obras sin el sustento legal.
La Auditoría cuestiona que se hayan hecho pagos con fondos del Fortamun por 4 millones 943 mil pesos a Biodesert, A.C., una aportación para la remodelación del Museo de la Arocena, otra a organismos no gubernamentales y otra más a un programa de adultos mayores.
Según el mismo informe de la ASF el Ayuntamiento de Torreón no retuvo los impuestos respectivos al hacer pagos al personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal por 12 millones y medio de pesos.
Al revisarse un expediente sobre compra de combustible, se detectó que casi 22 millones y medio de pesos se habrían gastado irregularmente porque se adjudicó de manera directa y sin licitar la compra conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado de Coahuila.
Para finalizar, se aplicaron becas escolares de educación básica por 7 millones 329 mil pesos con incumplimiento al artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

No hay comentarios: