lunes, 27 de septiembre de 2021

Tetecala sería el primer poblado cannábico de AL

 Buscan aprovechar legalización


Campesinos piden apoyo a AMLO para formar una cooperativa

Foto
▲ Arriba, el presidente de la Asociación Civil de Pueblos Unidos del Sur de Morelos, Alejandro Vello Arellano (segundo de izquierda a derecha), acompañado de ejidatarios del municipio de Tetecala, quienes solicitaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorización para sembrar 2 mil metros cuadrados de mariguana en sus tierras y convertir la localidad en el primer pueblo cannábico de América Latina.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2021, p. 32

Cuernavaca, Mor., La Asociación Civil de Pueblos Unidos del Sur de Morelos, que encabeza Alejandro Vello Arellano, pretende hacer del municipio de Tetecala el primer poblado cannábico de América Latina.

Se trata de un grupo de campesinos que se definen como valientes y visionarios, quienes ven en la despenalización de la mariguana una oportunidad para recuperar el valor de sus tierras y superar la pobreza.

En entrevista, Alejandro Vello, médico de profesión y ejidatario de la localidad, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló el 28 de junio pasado las prohibiciones para el uso recreativo de la cannabis, por lo que, si se cuenta con las autorizaciones correspondientes, está permitido sembrarla.

Aseguró que si ellos no lo hacen, otros lo harán, y puso el ejemplo del ex presidente Vicente Fox (2000-2006), quien ya tiene licencia para cultivarla y hasta para venderla, según para uso medicinal, a través de la empresa Paradise, de la que el político es socio, al igual que el actor Roberto Palazuelos.

Obviamente nosotros estamos en desventaja, porque el señor fue mandatario del país, tiene todos los contactos y todo el dinero del mundo; nosotros no, pero tenemos la voluntad, subrayó.

La tierra es de quien la trabaja

Confió en que contarán con la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador y le envió un mensaje: Señor, si lee esta entrevista, apóyenos a nosotros, y no a Fox. Él es un traidor a la patria y la tierra es de quien la trabaja con sus manos, como decía el general Emiliano Zapata.

Vello Arellano explicó que la intención en Tetecala es crear una cooperativa en beneficio de la comunidad y que cada campesino pueda plantar 2 mil metros cuadrados de manera legal, lo cual no considera descabellado ya que, aseguró, se destinará a fines medicinales y lúdicos. Y si no lo hacemos en Morelos lo harán en Guerrero, Nayarit o Sinaloa. Queremos ser la punta de lanza, los que no sentimos miedo.

Tenemos dos fines: uno turístico y otro industrial. Queremos convertirnos en el primer pueblo cannábico de América Latina; ser como Ámsterdam, en Europa. Vamos a traer turismo nacional e internacional. Por otra parte, todos aquí nos dedicamos principalmente a la agricultura, entonces sólo vamos a cambiar lo que se siembra, que era maíz, arroz y caña; ahora será mariguana, lo que mejorará la economía local, regional y estatal, afirmó.

En este municipio hay unos 130 ejidatarios, pero en un inicio son 15 quienes, como parte del programa piloto, solicitaron el pasado 9 de agosto permisos a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris).

Cuentan que la idea se les ocurrió en una ocasión que se reunieron para platicar sobre las deudas que arrastran debido a que los recursos que obtienen por sus cosechas de caña y maíz ya no les alcanzan ni para comer decentemente, por el aumento reciente de los productos de la canasta básica y de combustibles como la gasolina, diésel y gas.

Según sus investigaciones un kilo de mariguana, distribuido en diferentes productos medicinales les generará una ganancia de más de 2 mil pesos, mientras la tonelada de caña se les paga en mil 300.

Tetecala, ubicado en el suroeste de Morelos, cuenta con unos 10 mil habitantes, quienes al igual que en otros lugares del estado y del país han sufrido la presencia de la delincuencia organizada. Se preguntó al líder de la asociación si no considera este proyecto un riesgo, a lo que respondió:

“El tráfico de la mariguana quedó en los ochentas. Las principales fuentes de ingresos del crimen organizado son el cristal, la piedra y el fentanilo. La hierba ya no es negocio para ellos. Es ahí en donde nosotros entramos, porque lo haremos de manera legal. No vamos ser grupos antagónicos ni a competir por el mismo mercado. Es totalmente distinto”.

No hay comentarios: