jueves, 9 de septiembre de 2021

Coppola echa toda la carne al asador para su proyecto Megalópolis


Jon Voigt y Forest Whithaker, entre sus prospectos

Foto
▲ El multipremiado cineasta, cuyas obras forman parte de la Biblioteca del Congreso de EU.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 7

Madrid. Francis Ford Coppola está apostando fuerte por Megalópolis, su ambicioso regreso al cine. En su retorno, quiere a grandes nombres de Hollywood y ya está en conversaciones con Forest Whitaker, Cate Blanchett, Jon Voight, Jessica Lange, Oscar Isaac o Zendaya para que sean los protagonistas del largometraje, proyecto que lleva años intentando sacar adelante y el cual estaría incluso dispuesto a financiar con sus propios fondos.

El artífice de obras tan aclamadas como la trilogía de El Padrino, Apocalipsis o Drácula de Bram Stoker también desea que James Caan, el emblemático Sonny Corleone de la primera entrega de la saga inspirada en la obra de Mario Puzo, esté presente en su nueva película. Según ha adelantado el propio realizador, Megalópolis será una especie de epopeya romana al estilo Ben-Hur, pero ambientada en la Nueva York actual.

Estoy comprometido con hacer esta cinta; me gustaría comenzar a rodarla en otoño de 2022. No tengo el visto bueno de todo mi elenco, pero sí la suficiente confianza en que va a ser un reparto excelente. El filme costará entre 100 y 120 millones dólares. No hace falta decir que espero que esté más cerca de los 100 que de los 120, declaró Coppola a Deadline; está dispuesto a convertirse no sólo en director de Zendaya, Blanchett, Isaac y el resto de estrellas de su filme, sino también en su empleador.

Estoy preparado para colaborar con algún financiamiento externo, casi dólar a dólar. En otras palabras, estoy dispuesto a poner dinero de mi propio bolsillo. Lo interesante es que había un documental deseado cuando era dueño de Zoetrope Studios y no tenía miedo de arriesgar todo por hacer realidad mis sueños. Bueno, realmente no poco ha cambiado tanto mi personalidad desde entonces, agregó.

Dispuesto a deshacerse de bienes

En junio de este año, Coppola vendió su bodega a Delicato Family Wines, pues tiene previsto utilizar los fondos para ayudar a financiar Megalópolis. No es la primera vez que en su larga trayectoria en el mundo del arte y el entretenimiento el prestigiado cineasta arriesga tanto para levantar un proyecto; ya lo hizo también con la magistral Apocalipsis.

No obstante, no siempre le ha dado buenos frutos, como sucedió con la comedia musical Corazonada, que se estrenó en 1981 y que fue un ruinoso fiasco que motivó que estuviera pagando deudas durante una década.

A diferencia de otros realizadores contemporáneos de Coppola, como Steven Spielberg, Martin Scorsese, Brian De Palma o George Lucas, el cineasta nacido en Detroit, ganador de cinco Óscar, dos Palmas de Oro y un galardón de la Academia Británica de Cine, ha mantenido un perfil mucho más bajo en los últimos años.

Tras el estreno de Legítima defensa, en 1997, Coppola ha hecho sólo tres filmes, de carácter autoral, independiente y de resultados discretos: El hombre sin edad; Tetro, en la que participaron Maribel Verdú y Carmen Maura, y Twixt; ésta última, producida en 2011.

Considerado una de las figuras central del movimiento del Nuevo Hollywood de los años 60 y 80, varios de sus largometrajes están calificados como obras maestras del séptimo arte. Cuatro de sus filmes (El Padrino, El Padrino: Parte II, La conversación y Apocalipsis) forman parte del Registro Nacional de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para su preservación al ser cultural, histórica o estéticamente significativos.

No hay comentarios: