lunes, 20 de septiembre de 2021

De pronto cobraron memoria, “5 años de puros rollos”, dicen “fieles” del senador Enríquez del gobierno de Aispuro

 


Realizaron una marcha que encabezó Alejandro Mata Valadez, encargado de la Casa de Gestión del neo morenista José Ramón Enríquez

Juan Monrreal López

Septiembre 16 de 2021

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. – Desesperados porque la presencia del senador neo morenista, José Ramón Enríquez Herrera, – antes priista, perredista, ex dueño de la franquicia del Movimiento Ciudadano en el estado, promotor con dinero público de la alcaldía de la ciudad de Durango, del fallecido Rafael Morenos Valle, al igual que la candidatura del fugado Ricardo Anaya Cortés -, no prende a nivel ciudadano en La Laguna, el encargado de la Casa de Gestión del legislador conocido como El Águila, Alejandro Mata Valadez,  repentinamente “cobró conciencia” acerca del fracaso que se convirtió el régimen de José Rosas Aispuro,- puro rollo,  aseguran-, 5 años después de que el llamado “Gobierno de la Alternancia”, asumió el poder estatal y al que tanto José Ramón Enríquez como Alejandro Mata, sirvieron, hasta que fueron echados de esta administración que ha podrido todos los estratos gubernamentales en Durango; solapando, protegiendo y promoviendo la corrupción en la mayoría de los 39 municipios duranguense, el Congreso del estado y el Tribunal Superior de Justicia, como nadie lo había corrompido en la historia estatal.

En este contexto, el pasado 14 de septiembre, los habitantes de la Casa de Gestión de Enríquez Herrera, en este municipio, realizaron una mini manifestación contra su ex jefe José Rosas Aispuro, buscando fijar postura frente a un gobierno que todas las estadísticas exhiben como fiasco.

Aispuro Torres, ha mostrado consistencia en aparecer como un gobernante menos que mediocre, infecto, con índices de bienestar de la población arruinados, empleos precarizados, y, ahora, una entidad endeudada al menos por los próximos 50 años sin posibilidad de pagar el pasivo aprobado por el Congreso de Durango, de mayoría morenista, por más de 7 mil 2 doscientos 44 millones de pesos; la mayor deuda adquirida en toda la historia de Durango.

Hasta antes de la mini caminata del martes 14, las actividades de la Casa de Gestión del senador Enríquez, se habían centrado en reunirse con algunos creadores, ciudadanos vulnerables con capacidades diferentes, -a quienes El Águila, ha convertido en el bastión propagandístico formando Capítulos en algunos municipios -, sin embargo, como confesaron ciertos artistas que asistieron al encuentro con el senador, ningún compromiso se había cumplido hasta el día 14, al igual que con las personas con capacidad distinta.

La marcha apenas caminó doscientos metros en torno hacia la Casa de Gobierno, anclada en la antigua colonia Las Cuadras, parte de lo que fue la Jabonera la Esperanza.

Hasta allí, llegó el pequeño contingente encabezado por Alejandro Mata, exigiendo la creación de una Secretaría de Desarrollo Regional, una promesa de campaña de Aispuro Torres, un ofrecimiento que tanto Enríquez Herrera y Mata Valadez, nunca exigieron cuando estuvieron al servicio de la administración de Aispuro.

También, en las oficinas gubernamentales, el encargado de la Casa de Gestión del legislador, apuntó que son necesarias macro obras en la región, sin precisar cuáles, a excepción de construir un parque semejante al coto Sahuatoba plantado en Durango.

La realidad, es que efectivamente, en estos 5 años de gestión aispurista, la obra pública en La Laguna, prácticamente no existe; no se realizaron obras de infraestructura, pero eso sí, “El Gobierno del Cambio”, generó una casta de nuevos ricos ligados al gobierno estatal.

La ausencia de obra pública en La Laguna, tiene 5 años que lleva esta administración, pero Mata Valadez, al igual que Enríquez Herrera, nunca habían elevado la voz, hasta ahora que ansían posicionarse como opción a la gubernatura duranguense.

Al actual gobierno, le queda menos de un año de mandato, y, difícilmente realizarán algo de la infraestructura urgente que La Laguna necesita.

Posicionamiento de Enríquez Herrera en La Laguna, débil y demagógico

Salvado por la red de corrupción que existe en el Congreso de Durango, las Cuentas Públicas dejadas por José Ramón Enríquez Herrera, en el ejercicio de presidente municipal, reflejan desvíos de al menos 400 millones de pesos.

Ahora, busca convertirse en candidato de Morena-Durango a la gubernatura para las elecciones del próximo año.

Para tal efecto, traicionó a la bancada del MC en el senado.

Luego re inició sus características giras por los medios de la ciudad de Durango, para anunciar sus ambiciones a ser gobernador, así como su devoción hacia la llamada 4T.

De allí buscó en Gómez Palacio, a su ex empleado, Alejandro Mata, – quien era coordinador del MC en este municipio-, para abrir una Casa de Gestión.

Sin dilación, buscaron a Juana Leticia Herrera Ale, quien mantiene denuncias ante la Fiscalía General de la República, – según lo ha difundido la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez-, por el desvío de dinero público de más de 500 millones de pesos; malversación que en realidad es estimada en casi 1 mil millones, más el patrimonio de bienes saqueados al ayuntamiento, sumados contratos de servicios irregulares,- entre otros asuntos porque se presume lavado de dinero-, y que la actual alcaldesa morenista Marina Vitela Rodríguez, mantiene “porque le reditúan, millones de pesos mensuales”, aseguran a Demócrata Norte de México, fuentes de la tesorería municipal.

José Ramón Enríquez, siempre ha trabajado con la familia Herrera Ale, al igual que Alejandro Mata Valadez, quien fue regidor del PRI, en la primera gestión de Leticia Herrera a comienzos de este siglo.

Una vez establecidas las ambiciones por ambos grupos, Mata Valadez, se ha dedicado a buscar a los miembros de medio pelo del grupo Herrera Ale, dueños de la quesera Chilchota.

Incluso, Alejandro Mata, ya destapó junto con algunos herreristas al hermanastro de la ex alcaldesa, Leticia Herrera, al ex sub secretario de Gobierno en La Laguna, Manuel Ramos Carrillo, como el “mejor perfil” para la presidencia de este ayuntamiento, acompañando como fórmula ganadora a José Ramón Enríquez, a quien dan por sentado será el candidato a gobernador por Morena.

Manuel Ramos Carrillo, perdió la diputación local del Distrito XII, bajo las siglas de la alianza partidista, Va por México.

Con la información de las llamadas redes sociales, más los testimonios de partidarios de Morena, la alianza entre el grupo de Juana Leticia Herrera y José Ramón Enríquez, está clara.

Enríquez Herrera, ha apostado a manejar el compromiso que Ricardo Monreal, mantiene con él, por el hecho de haber traicionado al MC para sumarse a la bancada de Morena en el senado.

También El Águila, apuesta a la relación que ha amarrado con la senadora, Lilia Margarita Valdez Martínez,- antes enemigos, hoy compañeros de ambiciones-, quien sueña con ser candidata a gobernadora o cuando menos aspirante a la presidencia municipal de Durango.

Así que, José Ramón Enríquez, va a todas.

Le apuesta a la alianza con el ultraderechista Manuel Espino Barrientos, quien cada periodo electoral se aparece en la entidad queriendo ser gobernador.

Incluso, alardea estar negociando con el ex gobernador, Jorge Herrera Caldera, para que lo apoye en la cruzada hacia la silla gubernamental.

En los corrillos de la grillla, se maneja que el verdadero poder al interior de Morena-Durango, es este gobernador, quien mantiene una relación áspera con El Güero Aispuro.

En realidad, de acuerdo con entrevistas realizadas por Demócrata Norte de México, con miembros de comisiones nacionales de Morena, José Ramón Enríquez, no es bien visto, y aseguran que no será el candidato a la gubernatura de Durango, en el año 2022.

Por lo pronto, es casi inequívoco que José Ramón Enríquez Herrera, participe en la quinta traición, o chapulineo partidista, más que participar hasta el final de este primer gobierno de la llamada 4T.

Según versiones de quienes participaron en el gobierno de Ismael Alfredo Hernández Deras, éste echó de su gabinete a Enríquez Herrera, porque quiso forzarlo a que lo nombrara tesorero del estado.

Luego se fue al PRD. Después al MC. Entonces emigró aliado al PAN como candidato. Ganó la presidencia municipal, pero luego los ciudadanos duranguenses lo apabullaron con sus votos cuando quiso reelegirse a contrario sensu de Aispuro Torres.

Así que tuvo que asumir la senaduría de minoría, que había perdido como candidato del PAN frente a la ola ciudadana que apoyó a López Obrador.

Por lo pronto, El Águila, pertenece a Morena, sin embargo, en la ciudad de México, no lo hacen aspirante.

Si esto sucede, no dudará en ser candidato independiente, ser registrado por el Partido Duranguense o por las siglas de Redes Sociales Progresistas (RSP) que opera “su compadre” Hugo Rosales Badilllo o cualquier otra organización.

“Esto está por verse”, aseveran morenistas de Durango y la Ciudad de México.

En tanto, siguen resonando en las grabadoras de los distintos medios las advertencias de Alejandro Mata Valadez, de que, si no se realizan macro obras, se funda la Secretaría de Desarrollo Regional, regresarán a la Casa de Gobierno en La Laguna con un número mayor de ciudadanos para tomar las oficinas gubernamentales.

Habrá que sentarse a esperar otros años.

Al gobierno de fiasco de Aispuro Torres, sólo le queda un año. En tanto, El Águila Enríquez, vuela que vuela haciendo promesas como las que hizo en la alcaldía duranguense, sin cumplir.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter: @jmonrreall

No hay comentarios: