jueves, 2 de septiembre de 2021

Sentadas, bases sólidas de la transformación: AMLO

En tres años, ahorros por un billón 400 mil mdp


Seguirá el combate frontal a la peste de la corrupción, anuncia el Ejecutivo

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 4

En tres años se establecieron las bases de la transformación de México, aunque es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional manifestó su confianza en que la población votará por que continúe mi periodo constitucional, y así sostendría su obra de lucha contra la corrupción, con austeridad, para no dejar ningún pendiente.

A la mitad de su sexenio, el mandatario –acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez– cumplió el cometido de informar a la sociedad. Sobrio en su vestir, se presentó al pie de la estatua sedente del Benemérito de las Américas (del escultor Miguel Noreña) para escuchar el toque de silencio. De ahí se encaminó al ala norte de recinto, donde vivió durante su presidencia y murió el prócer en 1872. Tras los honores, inició la lectura.

Se respeta el derecho a disentir

Ahora se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades y el derecho a disentir, hay transparencia plena y derecho a la información. No se censura a nadie, no se violan los derechos humanos, el gobierno no reprime al pueblo y no se organizan fraudes electorales. El poder público ya no representa a una minoría, sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias. Se gobierna con austeridad y autoridad moral. No se tolera la corrupción ni se permite la impunidad, resumió

Distribuidos en un espacio de 160 metros cuadrados, junto a la esposa del mandatario estuvieron la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y Julio Scherer (el consejero jurídico que habría entregado su renuncia la víspera, y del cual se espera se retire del cargo en los próximos días). Además los 30 funcionarios del gabinete legal y ampliado escucharon a López Obrador y observaron a su costado en el trasfondo la réplica del retrato del presidente Juárez, elaborado por Tiburcio Sánchez, y cuyo original fue cedido en comodato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El mensaje presidencial destacó que, a pesar de la crisis sanitaria y económica, propiciada por la pandemia y con todo y el sufrimiento que nos causó, no dejamos de trabajar para consumar la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Es evidente que, si avanzamos y resistimos, es porque nos decidimos a enfrentar la peste de la corrupción que tanto daño ha causado a México y a su pueblo. Y para muestra un botón: en tres años su gobierno ahorró un billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos con proveedores.

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su gratitud a la gente, al pueblo raso.Foto Marco Peláez

A los ojos de la trasmisión televisada –el acto fue cerrado a la prensa por tratarse de un espacio reducido– se observó un ambiente terso, de familiaridad, en el que imperaron ocho tandas de aplausos que interrumpieron al Presidente. Lector asiduo de la historia nacional, recordó los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, su caída hace 500 años por la invasión española, y los 200 años de la consumación de la Independencia. Y parafraseó a Cicerón: la historia es la maestra de la vida.

Reconoció a los servidores públicos de su gobierno: quisiera yo tenerlos enfrente para agradecerles por su dedicación, por su entrega. Agradeció el apoyo de los integrantes de su gabinete. Pero, sobre todo, mi gratitud a la gente, al pueblo, al pueblo raso por su respaldo y su confianza. Debemos seguir aplicando el criterio de que, por el bien de todos, primero los pobres.

Así expresó que, al voltear al pasado reciente, es tan importante lo logrado hasta ahora, en este periodo, que hasta podría dejar ahora mismo la Presidencia sin sentirme mal con mi conciencia, que es lo que estimo más importante en mi vida. ¿Cómo podrían los conservadores quitar las pensiones a los adultos mayores? ¿Suprimir las becas a los estudiantes pobres? ¿Cómo regresar a la condonación de impuestos a las grandes corporaciones? ¿Cómo lograrían que volviera a imperar la corrupción en nuestro país? ¡Un retroceso no sería cosa fácil!

Y entre la camaradería del grupo gobernante se granjeó la octava ronda de aplausos de la mañana, con la mirada puesta en la última parte del camino del gobierno: Cuando esté entregando la banda presidencial sólo diré a los cuatro vientos: misión cumplida, me voy a Palenque, les dejo mi corazón.

No hay comentarios: