lunes, 27 de septiembre de 2021

Cofepris no responde solicitud de autorización para siembra

 

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2021, p. 32

Cuernavaca. Mor., Cándido Millán Garduño es uno de 15 ejidatarios de Tetecala, Morelos, que solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) permiso para sembrar 2 mil metros cuadrados de mariguana.

Junto con otros 14 campesinos acudió, el 9 de agosto pasado, a entregar documentos a las oficinas de la comisión estatal (Coprisem), con copia para el presidente Andrés Manuel López Obrador; no obstante, no ha recibido respuesta.

El también miembro de la Asociación Civil de Pueblos Unidos del Sur de Morelos detalló en entrevista que en su petición expone que el cultivo de la hierba tendría como finalidad el crecimiento económico.

Menciona la declaratoria general de inconstitucionalidad 1/2018, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación con fecha 15 de julio de este año, mediante la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación eliminó la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de cannabis y THC (tetrahidrocannabinol) que estipulaba la Ley General de Salud.

“Solicito el permiso correspondiente (…) sin fines de lucro, únicamente con la intención de crear crecimiento social dentro de la comunidad, en el sentido de que con el cultivo de esta planta se busca generar mejora en el medio ambiente, así como comenzar a incentivar a la población a originar nuevos cultivos conforme a las tendencias de operaciones comerciales nacionales e internacionales. Esto en el entendido de mi calidad de agricultor y ejidatario de un grupo vulnerable, afectado por la guerra en contra de las drogas (2006-2012)”, argumentó en el escrito.

Proponen elaborar productos artesanales

Explicó que si les conceden las autorizaciones sembrarán mil metros cuadrados de mariguana (planta hembra) y mil más de cáñamo (planta macho), y con ello obtener más ganancias que con otros productos.

Añadió que además de cosechar y comercializar el cannabis en cantidades menores, los pobladores de Tetecala buscan aprender también a elaborar productos artesanales que contengan ingredientes orgánicos, además de derivados de la mariguana, para aliviar dolores.

No hay comentarios: