jueves, 9 de septiembre de 2021

Audrey Diwan presenta en Venecia L’Événement, historia sobre el aborto clandestino

 

Foto
▲ La actriz Jamie Lee Curtis recibió el León de Oro por su trayectoria.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 7

Venecia. Es triste tener que reconocer que el tema del aborto sigue siendo de actualidad, aseveró la directora de cine francesa Audrey Diwan, quien compite en el festival de cine de Venecia con la historia de una interrupción de embarazo clandestino en la década de los 60.

L’Événement (El hecho), basada en la novela homónima de la francesa Annie Ernaux, narra la historia de Anne, estudiante de orígenes humildes que queda embarazada y ante todo desea continuar sus estudios de literatura, que son una oportunidad para lograr un futuro fuera de su pueblo natal.

Como ocurre aún a miles de jóvenes mujeres en los países donde el aborto no ha sido legalizado, entre ellos numerosos de América Latina, médicos, amigos, pareja, profesores terminan por no ayudarla.

Con una secuencia larga y fuerte durante la cual Anne se procura una acción de ese tipo, la cinta resulta muy realista al describir ese calvario. Mi idea era ser Anne, entrar en su cuerpo, dijo la realizadora en una entrevista.

La película, interpretada por la actriz Anamaria Vartolomei, de ojos claros y tez diáfana, pese a ser ambientada en los años 60, resulta de gran actualidad, sobre todo después de que en México, en una votación en la Suprema Corte considerada histórica, esta semana se declaró inconstitucional castigar el aborto.

En América Latina, es legal en Uruguay, Cuba, Argentina y Guyana, mientras en El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití son los países más restrictivos y no lo permiten bajo ninguna circunstancia.

“Me puse en su lugar. Me dije: ‘las dos tenemos 21 años, ¿qué implica para una joven abortar en esas condiciones?’”, reveló la joven intérprete. Yo tengo la suerte de poseer derechos adquiridos, pero aún frágiles. Es terrible deber elegir entre estudiar, hacer una carrera o la vida. ¡Es injusto!, lamentó Vartolomei, nacida en Rumania de padres que emigraron a Francia hace 20 años.

Aristocracia hollywoodense

En tanto, la Mostra se entregó el León de Oro a la carrera de la actriz Jamie Lee Curtis.

La intérprete, de recordados personajes en 41 largometrajes y una decena de series televisivas, recibió el galardón en una ceremonia previa a la presentación y fuera de concurso de Halloween Kills, cinta dirigida por David Gordon Green en el cual tiene un papel protagónico.

Al comentar el reconocimiento cuando fue anunciado, antes del certamen, su director, Alberto Barbera, señaló que Lee Curtis pertenece a ese escaso grupo de actrices y actores de Hollywood capaces de ofrecer la encarnación más convincente de todas las cualidades que representan el alma del gran cine mundial.

Barbera subrayó la condición de Lee de descendiente directa de la aristocracia del cine estadunidense, como hija de Tony Curtis y Janet Leigh, lo que la convirtió en la encarnación natural para asumir los papeles de versatilidad y de servicio, con gran carisma y personalidad poco comunes.

No hay comentarios: