jueves, 9 de septiembre de 2021

En Acapulco el sismo dañó 600 inmuebles

 Se quedan sin agua 200 mil en Neza


Socavones y derrumbes en carreteras de Michoacán

Foto
▲ El sismo de magnitud 7.1 ocurrido la noche del martes, con epicentro a 11 kilometros de Acapulco, Guerrero, causó daños graves en algunos inmuebles del puerto. En la imagen, un vehículo aplastado por un alud de piedras y tierra.Foto Héctor Briseño
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 29

El sismo de magnitud 7.1 ocurrido la noche del martes dejó estragos en los estados de México (donde más de 200 mil habitantes se quedaron sin agua potable por averías en infraestructura), Michoacán, Morelos y especialmente en Acapulco, Guerrero, donde hay 600 viviendas, comercios y oficinas dañados en las colonias Progreso, Coloso, Real Hacienda, Infonavit Alta Progreso, Hermenegildo Galeana, Vicente Guerrero 200, Las Playas y Pedregal de Cantaluna.

El Servicio Sismológico Nacional informó que hasta las 17 horas de ayer se habían registrado 259 réplicas del movimiento telúrico, la más grande de magnitud 5.2.

El servicio de agua potable se suspendió en Acapulco debido a daños en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad que suministra energía a los sistemas de captación Papagayo 1 y 2.

La alcaldesa, Adela Román Ocampo, informó que en el municipio se reportaron siete derrumbes en avenidas y carreteras, tres bardas colapsadas, así como 19 fugas de gas en casas y hoteles. El Aeropuerto Internacional de Acapulco suspendió operaciones, con excepción de las aeronaves privadas.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que se desalojó a una decena de familias por estragos en viviendas en los municipios de José Joaquín de Herrera y Tlacoapa, además de que hubo afectaciones en una iglesia y un hospital en Chilapa de Álvarez.

El gobernador priísta Héctor Astudillo confirmó una muerte en la entidad: un varón que cayó de la motocicleta que conducía sin usar casco. Gracias a Dios no estamos viviendo una desgracia, comentó.

Subrayó que rocas que cayeron en la Autopista del Sol obligaron a circular lentamente y en Chilpancingo también se reportaron afectaciones. En la propia Casa Guerrero (residencia oficial del gobernador) se cayeron dos bardas; en el palacio de gobierno hay muchos vidrios quebrados y plafones caídos.

Indicó que ayer a las cinco de la madrugada se reunió con mandos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para analizar los destrozos que dejó el seísmo, y el lunes por la noche recibió una llamada del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a las 7 de la mañana nos llamó otra vez y le dimos el último corte.

En el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, más de 200 mil personas se quedaron sin servicio de agua potable debido a una fractura en la tubería de 48 pulgadas del ramal Tláhuac-Mixquic, en la Ciudad de México; a una fuga en la línea principal que corre por la avenida Texcoco, y a cortes de electricidad para los pozos 7 y 8, a cargo del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento local.

En tanto, el terremoto provocó siete socavones y 32 derrumbes de cerros sobre carreteras que comunican los municipios michoacanos de Uruapan, Charapendo y Carapan. Además, las oficinas centrales del Registro Civil de Morelia pararon labores por afectaciones en las oficinas, pero una revisión precisó que el inmueble no padeció daños estructurales.

Héctor Briseño, Sergio Ocampo, René Ramón, Ernesto Martínez, Mariana Chávez, Leopoldo Ramos y Jorge A. Pérez

No hay comentarios: