jueves, 9 de septiembre de 2021

Amparo Ochoa, infatigable, auténtica y llena de esperanza: Modesto López

 

Proyectarán cinta sobre la vida y obra de la cantante en la Cineteca

Foto
▲ La contestataria sinaloense fue parte fundamental del canto popular mexicano y figura de la militancia femenina.Foto Jorge Amezquita y Mayra Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 6

A lo largo de su vida, Amparo Ochoa cantó a la mujer, a los niños, a la revolución... Además, interpretó temas en lenguas indígenas, trova yucateca, nueva canción, folclor latinoamericano. Contestaria, consideraba que en un país con tanta pobreza callarse o decir incoherencias prolonga la indefensión.

Una vez afirmó: Me gusta la poesía y el canto que hablan de la flor, el cielo, la luna hermosa, pero si lo hace de lo más urgente, del hombre, la vida, el amor y la necesidad de comunicación, entonces prefiero ese cantar.

La artista, fallecida en 1994, es motivo del documental Amparo Ochoa: Se me reventó el barzón, dirigido por Modesto López y producido por Marta de Cea.

La cinta da cuenta de la vida y trayectoria de la emblemática cantante y maestra sinaloense, auténtica intérprete de las canciones.

El realizador, también guionista de la cinta y creador del sello independiente Ediciones Pentagrama, se apoyó en archivos nacionales e internacionales para abordar la vida de Amparo Ochoa, quien aprendió la música de su padre, en Sinaloa, compartió a La Jornada a propósito del largometraje, que será proyectado todo octubre en la Cineteca Nacional.

Ochoa, señaló el director, a lo largo de su historia fue representante fiel del feminismo y de la conciencia social de quienes participaron en los acontecimientos de nuestro tiempo; era comprometida y solidaria con su pueblo, lo cual demostró en infinidad de trabajos tanto en México como en el resto de América Latina.

Sin duda, afirmó, es ejemplo de coherencia, de esas personas que uno dice que si no existieran se tendrían que inventar para que se siga creyendo en un futuro mejor.

Destacó: Ochoa, comprometida con la canción, tenía sutileza y capacidad única para seleccionar su repertorio; constantemente buscaba nuevos compositores y a muchos los dio a conocer. Sigue vigente en el pensamiento y corazón de muchos compañeros del mundo.

Este documental, detalló López, lo comencé hace cuatro años; me llevó mucho tiempo encontrar material de archivo, pero el aspecto económico fue lo que costó más trabajo; incluso se había dado por perdida la grabación de un concierto en el Luna Park (de Argentina), donde Mercedes Sosa organizó el Festival Sin Fronteras e invitó a seis mujeres de América Latina, Amparo Ochoa, entre ellas. Hallarla implicó año y medio de rastreo para incorporarlo al documental.

López también recurrió a fotografías, documentos, a la voz de Amparo, recuperada de diversas grabaciones, así como a entrevistas a Óscar Chávez, Alejandro Jáuregui, Gabino Palomares, Teresa Parodi y Mercedes Sosa, en las que se referían a ella, además de testimonios de su familia.

Pasión por la enseñanza

En la cinta, de 85 minutos, se recuerda a la maestra, su pasión por la enseñanza, su decisión de vivir en la Ciudad de México, su indispensable papel en la escena mexicana de los años 70 y 80.

Destaca que su terrible enfermedad y deceso consolidaron a la intérprete como parte fundamental del canto popular mexicano, así como una figura de la militancia feminista, indispensable para el entendimiento de nuestra era.

Modesto López puntualizó: Hablar de Amparo es hacerlo de una cantante que ha representado la vena popular de México en los mejores escenarios del mundo. Trovadora infatigable, veraz, auténtica, llena de esperanza. Gente como ella no puede ser olvidada y hoy más que nunca debe estar presente.

Símbolo de los cantores populares, decía: El compromiso de todo artista es la honestidad, la sinceridad y una cosa bien importante, debemos ser conscientes de que vivimos en una sociedad que sufre cambios muy interesantes. Los artistas tenemos que estar plenamente conscientes de ello, ser responsables ante ese compromiso con nuestro pueblo, con nuestra gente.

Amparo Ochoa: Se me reventó el barzón, distribuido por Ediciones Pentagrama, será traducido al holandés, francés, además del inglés; a la par, se preparan tres discos con temas inéditos –uno en lenguas indígenas– de los cuales uno sería lanzado este año.

No hay comentarios: