jueves, 9 de septiembre de 2021

Hacienda entrega paquete económico en San Lázaro


 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 8

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó ayer a la Cámara de Diputados el paquete económico para 2022, el cual tiene el objetivo de consolidar la recuperación económica del país tras la pandemia de Covid-19 y enfrentar los retos asociados a la desigualdad que ésta causó.

Las prioridades de la propuesta son los programas sociales, la estabilidad y solidez de las finanzas públicas y el apoyo a los proyectos regionales de inversión que detonan el desarrollo social, explicó el funcionario, quien precisó que el Presupuesto de Egresos está hecho bajo los principios de austeridad, racionalidad y eficiencia en el gasto.

Ante el presidente de la Cámara, el morenista Sergio Gutiérrez, y el titular de la Junta de Coordinación Política, el priísta Rubén Moreira, dijo que México entrará a 2022 sin incrementar impuestos, con estabilidad macroeconómica y social y en mejores condiciones que muchos países con niveles de desarrollo similares al nuestro. Esto permitirá aprovechar el impulso de la recuperación del comercio global y la economía nacional.

Dado que el avance de la vacunación sigue contribuyendo a crear las condiciones para la reactivación económica, Ramírez de la O enumeró que el Presupuesto de Egresos contempla un aumento al gasto de la Secretaría de Salud de 27.6 por ciento en términos reales, y para la función salud, que agrupa el gasto de todo el sector público en esa materia, el crecimiento será de 15.1 por ciento real frente a 2021.

Se están asignando 800 mil millones de pesos a esta función, que prevé adquisición de vacunas y fármacos, atención al rezago de la atención médica y el crecimiento de la plantilla de trabajadores sanitarios para atender la pandemia.

Para apoyar proyectos regionales de alto impacto, resaltó, se propone una cifra histórica de casi un billón de pesos, es decir, 3.1 por ciento del producto interno bruto, mientras los gobiernos locales recibirán recursos superiores a 2 billones por gasto federalizado, un aumento de 4.9 por ciento. Esto fortalecerá a los estados para atender efectos de la pandemia y desarrollar sus propios proyectos.

Ramírez de la O previó ingresos por 6 billones 172 mil millones de pesos, esto es, un aumento de 7.5 por ciento en términos reales. Para lograr ese objetivo, se establecerán medidas de simplificación y facilitación del pago de impuestos incluidas en un nuevo régimen de confianza, así como acciones de fiscalización para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Prometió que, aprobado el paquete financiero, se trabajará en la implementación eficiente del mismo, separando los intereses privados de los del gobierno, para continuar consolidando el cambio estructural en el manejo de las finanzas públicas. Dicha desvinculación de intereses dará al país un valor económico ausente hasta 2018.

Moreira pidió que se abra la posibilidad de diálogo para que salga un producto que le sirva al país, intercambio que garantizó Gutiérrez.

No hay comentarios: