lunes, 20 de septiembre de 2021

Denuncia la UIF a Gloria Trevi y su esposo por evasión fiscal y uso de recursos ilícitos


El asunto ya está en poder de la Fiscalía General de la República

Foto
▲ La cantante y empresaria Gloria Trevi y su cónyuge están acusados de realizar operaciones en Estados Unidos para eludir las contribuciones a Hacienda.Foto Medios y media
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2021, p. 17

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó una denuncia para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue a la cantante Gloria Trevi y a su esposo, el abogado Armando Gómez Martínez, por presunta evasión fiscal de más de 400 millones de pesos y operaciones con recursos de procedencia ilícita, revelaron funcionarios federales.

La denuncia se presentó ante la Oficialía de Partes de la FGR el pasado 8 de septiembre, al considerar que las empresas que ambos poseen y que tienen su sede en Texas, Estados Unidos, son utilizadas para evadir el pago de impuestos en territorio nacional, entre ellas Great Tallent LLC, registrada el 23 de junio de 2005, indicaron las fuentes consultadas.

El año pasado, de acuerdo con datos de la plataforma en Internet Open Corporates, donde se puede consultar información de las compañías en el mundo, entre mayo y junio pasados, la empresa Great Tallent LLC, cambió de director y Gloria Trevi fue sustituida en la dirección del corporativo, cargo que recayó en su esposo.

De acuerdo con testimonios ministeriales, en la querella presentada se menciona que entre las transferencias por las que no se habrían pagado impuestos se encuentra una por más de 7 millones de pesos, que sirvió para detectar operaciones inusuales por parte de la cantante y su esposo. La Jornada buscó ratificar la información con la UIF, pero el personal de la unidad se ciñó a comentar que es un caso que no ha sido ventilado públicamente.

Gómez Martínez fue detenido en noviembre de 1999 por autoridades de Estados Unidos al detectarse que intentaba trasladar a México, sin realizar la declaración correspondiente, 410 mil dólares en efectivo.

Antecedentes penales

El litigante obtuvo libertad condicional, pero violó el acuerdo al que había llegado y sin autorización retornó a México, por lo que se emitió una orden de captura en su contra. En febrero de 2005, tras declararse culpable del delito de contrabando de dinero, fue sentenciado a cuatro meses de prisión, los cuales cumplió en ese mismo año en la prisión de La Villa, en Hidalgo, Texas.

Por lo que hace a Gloria Trevi, la cantante y empresaria, enfrentó en 1999 las consecuencias de una denuncia presentada en contra de ella y quien en ese entonces era su pareja sentimental, el representante artístico Sergio Andrade. Ambos fueron acusados de rapto, corrupción, abuso y violación de menores.

Por ese caso, durante casi 10 meses estuvieron prófugos de la justicia, hasta que fueron detenidos por autoridades brasileñas. En ese país, Gloría Trevi y el coacusado pasaron más de tres años encarcelados, hasta que ella decidió allanarse a la extradición y fue devuelta a México.

Durante el proceso, un juez de Chihuahua, entidad donde se había librado el mandamiento judicial en su contra, consideró que la fiscalía local no había presentado pruebas suficientes y determinó absolverla de los cargos.

No hay comentarios: