jueves, 2 de septiembre de 2021

¡En clases!

 


Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Agosto 24 de 2021

Después de año y medio de confinamiento y en clases por internet o televisión y con las escuelas cerradas, más de 90 mil niños regresaron a clases hibridas en Coahuila para emprender el ciclo escolar 2021-2022, un hecho histórico; para los infantes de nuevo ingreso fue pisar un nuevo mundo, el aula, y mirar frente a frente a su maestra o maestro, conocer a otros niños o volver a ver a los que han sido sus compañeros; qué emoción, dejar las clases por internet, tan frías y distantes, pero ¿cómo se puede suponer que fue esta experiencia, por qué es mejor estar en el salón? Había incertidumbre expectación.

También en los maestros había vacilación, inseguridad, casi 5 000 docentes de escuelas públicas, federales y estatales esperaban a sus alumnos seguros de que la responsabilidad que asumían el lunes pasado era mucho mayor que la del inicio de 2020, incomparable, asegurarse de que al entrar a la escuela los infantes se prepararan, se mantuviera la sana distancia, que la ventilación en el salón fuera adecuada, que el agua no falte, que se porte el cubrebocas correctamente y no se lo quiten, entre otros cuidados, son responsabilidades adicionales a los tiempos normales. Algunos alumnos lloraron de la emoción de reencontrar a su maestra y a sus amigos.

No hubo ceremonias de bienvenida ni saludo a nuestro Lábaro Patrio. Las modalidades de enseñanza semipresencial, presencial y virtual seguirán vigentes mientras se evalúa cómo responderán las nuevas condiciones ante la pandemia.

Se ha enfatizado la importancia de la enseñanza presencial y en ese sentido hubo instituciones que la evaluaron a fin de que los niños manifestaran por qué la prefieren. La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX realizó una encuesta a infantes encerrados por la pandemia; fueron más de 40 mil encuestas entre, niños, niñas y adolescentes dentro de los 6 y 17años de edad del ámbito nacional quienes expresaron su derecho a la participación, sus opiniones, pensamientos y anhelos. La consulta contó con traducción a dos lenguas, la Mazahua y Lengua de Señas Mexicana y además hubo un software de accesibilidad para lectura de personas con discapacidad visual.

Los infantes encuestados manifestaron, 7 de cada 10 sentir que su mamá, papá o la persona cuidadora estaban con ellos el tiempo que necesitaban; también en el mismo rango consideraron que pudieron hablar con ellos y ellas si lo necesitaban. la CDHCM indicó que a nivel nacional 80% no han salido de casa, 78% casi todos los días se dedica a tareas escolares; 30% no consigue acabarlas; 69% colabora con los trabajos domésticos; 50% realiza deporte; 4 de cada 10 juegan videojuegos o un hobby y 30% chatean con sus amigas y amigos.

Entre los encuestados el 86% de los menores del país manifestaron que no han salido de casa, un 76% casi todos los días se dedica a tareas escolares; 33% no consigue acabarlas; 7 de cada 10 colabora con los trabajos domésticos y 40 % realiza deportes.

La mayor preocupación de niñas, niños y adolescentes tanto a nivel nacional (9 de cada 10) como en la Ciudad de México (85%) es que algún miembro de su familia se enferme o se muera por COVID-19. También les inquieta que falte mucho tiempo para regresar a la escuela y la pérdida del trabajo de las personas adultas que les rodean.

El Presidente del Comité de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Luis Ernesto Pedernera Reyna, expresó su preocupación ante la planificación del aislamiento en la región,

bajo un patrón adultocéntrico, con familia nuclear, casa y conectividad, donde quedan fuera otras realidades.

Infancias Encerradas, nombre de la consulta, es un ejercicio inédito y expone cómo se han afectado los derechos de educación y al espacio público de niñas, niños y adolescentes durante la pandemia y sin duda, son los más afectados por el confinamiento.

No hay comentarios: