El gobierno del estado confirmó el hallazgo de la cápsula radioactiva con Iridio 192 robada en el municipio de Cárdenas el pasado lunes 13.
miércoles, 22 de abril de 2015
VILLAHERMOSA, Tab.- Alrededor de las 11:30 de la mañana, el gobernador Arturo Núñez informó en su cuenta de Twitter que, para tranquilidad de todos, el material radioactivo se había recuperado.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) también reportó en su cuenta de twitter que la cápsula se encontraba bajo resguardo en la corporación.
Mediante un comunicado, el gobierno del estado detalló que el contenedor fue localizado en un puente de la ranchería Plátano y Cacao, segunda sección, del municipio de Centro (Villahermosa).
Resaltó que desde que fue robado se inició un operativo entre autoridades de los tres niveles de gobierno para su búsqueda, con más de 40 equipos portátiles y 100 elementos, además de concientizar a la ciudadanía, lo que finalmente rindió frutos para localizar el material radioactivo.
Mencionó que desde las 9 de la mañana la Central de Radio de la Policía Estatal recibió una llamada telefónica que alertaba sobre la ubicación de la cápsula en el referido puente, por lo que se desplegó un equipo para confirmar la información.
Los titulares de la SSP y de la Secretaría de Gobierno, general Audomaro Martínez Zapata y César Raúl Ojeda Zubieta, respectivamente, informaron que elementos de la corporación acudieron de inmediato al lugar de los hechos y verificaron que el contenedor portaba los números de serie 7035 y de unidad USA/9157/B(U)-96, que coincidían con los reportados por la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería SA de CV, propietaria del artefacto.
Ojeda Zubieta manifestó que el general Audomaro ordenó el traslado de agentes de la SSP y se convocó a las instancias responsables de seguridad y energía nuclear, quienes confirmaron que el contenedor es el que había sido sustraído en el municipio de Cárdenas.
Audomaro Martínez añadió que tras su arribo a las instalaciones de la SSP, el Instituto de Protección Civil del Estado (IPC) inició labores de prevención de riesgos y analizó técnicamente el artefacto, en el que se observó que no presenta rasgos de haber sido violentado o se le intentara abrir, por lo que no existe riesgo alguno.
“La caja está siendo revisada en estos momentos por el personal del Instituto para saber qué pasó con ella. Es un aspecto técnico que ahora no lo tenemos, hasta que el Instituto dé la información correspondiente. Ya está en el Ministerio Público del fuero común y se va a hacer la consignación correspondiente al fuero federal”, mencionó Martínez Zapata dos horas después del hallazgo.
El secretario de Gobierno aseguró que tras la recuperación del contenedor con Iridio-192, se devuelve a la ciudadanía garantías de seguridad y se eliminan riesgos ante una posible manipulación de este material.
La cápsula radioactiva fue robada cuando el chofer de la camioneta que la transportaba y un acompañante se estacionaron a cenar en una plaza comercial del municipio de Cárdenas. Cuando regresaron habían robado el vehículo.
La camioneta apareció dos días después, pero sin el contenedor radioactivo.
En Tlaxcala roban monometil
La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que el pasado lunes 20 fue robado un tractocamión que transportaba 26 toneladas de material tóxico denominado monometil de mina, que puede causar daños al contacto con la piel y por inhalación directa.
La unidad –un Kenworth amarillo con franja café y placas de circulación 027-DK-4 del Servicio Público Federal, con número económico 154– fue robada por cinco sujetos armados en la autopista de cuota Arco Norte, a la altura del municipio de Calpulalpan.
De acuerdo con la PGJE, de inmediato se dio aviso a las autoridades correspondientes en Tlaxcala para que hicieran un llamado a los estados circunvecinos con el propósito de ubicar el vehículo y no arriesgar a la sociedad por el material que transporta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario