martes, 7 de abril de 2015

Fiscalía de Jalisco confirma emboscada del Cártel nueva generación


martes, 07 de abril de 2015
GUADALAJARA, JAL., 6 de abril (apro).- La Fiscalía General de Jalisco confirmó que un grupo del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) emboscó a un convoy de la dependencia en la carretera que va de Mascota a Puerto Vallarta a través de la sierra de Amula, a la altura del poblado de Soyatán.
Aunque no determinó el número de muertos ni heridos, datos preliminares mencionaron que la balacera dejó al menos una docena de víctimas en el municipio de San Sebastián del Oeste.
La dependencia agregó que los integrantes del crimen organizado incendiaron varios vehículos sobre la vialidad para poder escapar.
Aseguró que este ataque está vinculado con el atentado que el pasado 30 de marzo sufrió el comisionado de Seguridad del estado, Alejando Solorio Aréchiga, quien resultó ileso.
El tiroteo provocó que decenas de automovilistas, entre ellos vacacionistas, quedaran varados durante horas desde Mascota, a más de 160 kilómetros de esta capital, rumbo a Vallarta, entre el Crucero de San Sebastián del Oeste y Mascota.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, el ataque de hoy comenzó alrededor de las 14:50 horas. El convoy de oficiales circulaba por la mencionada carretera, a la altura del crucero a Soyatlán, cuando un comando comenzó a dispararles. Los uniformados intentaron repeler la agresión.
Elementos del Ejército Mexicano y la Fuerza Única de Jalisco fueron a la zona por aire y tierra para iniciar un operativo de búsqueda de los agresores.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara el gobierno estatal asumió la coordinación de todas las dependencias de seguridad, que se mantienen alerta ante un posible ataque de la delincuencia.
La Fiscalía agregó:
“Es importante informar que tras el atentado efectuado el pasado lunes 30 de marzo en el municipio de Zapopan en contra del comisionado de Seguridad de Jalisco, Alejandro Solorio Aréchiga, la Fiscalía General del Estado tiene bajo investigación a 15 presuntos implicados en dicho atentado, cuatro del los cuales fueron puestos a disposición de la PGR (...) La Fiscalía tiene como principal línea de investigación que los hechos del día de hoy constituyen una medida reactiva tras los hallazgos de la investigación y detenciones en torno al atentado”.
Antes del atentado contra Solorio Aréchiga, hubo otro enfrentamiento. El pasado 19 de marzo un grupo del Cartel de Jalisco Nueva Generación atacó a un convoy de la Gendarmería Nacional en el municipio de Ocotlán. Cinco policías y cuatro civiles murieron.
El 23 de marzo, en el municipio de Zacoalco de Torres, se presentó otro choque. Tres presuntos delincuentes fallecieron, entre ellos, Heriberto Acevedo Cárdenas, uno de los líderes del grupo. En respuesta, vino el atentado contra el comisionado de Seguridad del estado.

No hay comentarios: