miércoles, 22 de abril de 2015

Defrauda gobierno de Javier Duarte a 750 maestros de la Sección 56


Al menos 750 maestros de la Sección 56 del SNTE se encuentran boletinados por el Buró de Crédito, luego de que funcionarios de la Secretaría de Educación (SEV) “jinetearon” recursos de sus préstamos hipotecarios –obtención de autos, adquisición de vivienda y créditos para deuda– con la empresa Intermercado, S.A. de C.V., la que ahora reclama a los docentes el pago de 11 millones de pesos, más intereses moratorios.
miércoles, 22 de abril de 2015
XALAPA, Ver.- Entre los funcionarios del gobierno de Javier Duarte involucrados en el desvío de recursos, dos ya no trabajan en la SEV, pues andan en campaña política: Adolfo Mota Hernández, exsecretario de Educación y hoy candidato del PRI a diputado federal por Xalapa, y Edgar Spinoso, exoficial mayor del órgano educativo y hoy candidato del PVEM por el distrito de Martínez de la Torre.
Los docentes María del Refugio Zum Basurto y Elizabeth García Chávez entregaron a Apro un listado de los docentes que adquirieron préstamos con esta sociedad financiera de objeto múltiple (Intermercado) y a quienes quincena tras quincena se les descontaban –vía nómina– recursos para el respectivo pago.
Sin embargo, la SEV, dependencia del gobierno de Javier Duarte, no “depositaba” los pagos a la empresa.
El representante legal de Intermercado, Carlos Gidi Blanchet, aseguró que desde febrero del año en curso y por instrucciones del oficial mayor de la SEV, Vicente Benítez, la dependencia ordenó “suspender” los pagos vía nómina de los docentes y que los deudores “se las arreglaran como pudieran”.
Benítez fue extesorero del gobierno de Duarte al inicio de su sexenio y cesado en las precampañas federales de 2012 cuando la PGR le abrió una investigación –de la que salió exonerado– por trasladar 25 millones de pesos en efectivo del aeropuerto de Xalapa a Toluca, Estado de México, recursos que políticos de oposición interpretaron que era para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
“La Sefiplan ordenó cancelar los pagos de maestros a proveedores, vulneró mandatos y convenios entre sindicatos y empresas, lo que no sabemos es ¿dónde quedó el dinero que quincenalmente nos descontaban? Ahora nosotros tenemos que cargar con las consecuencias del historial negativo que ya registramos en el Buró de Crédito”, acusó Elizabeth García.
Los docentes ponderan que quincena tras quincena, entre los 750 maestros que tenían pasivos con Intermercado, tenían descuentos que iban de los 500 a los mil 900 pesos, dependiendo el tipo de crédito adquirido. Cada mes –apuntan– el descuento global era de 145 mil pesos.
Aunque el gobierno de Duarte y las nuevas autoridades de la SEV intentaron “conciliar la controversia suscitada”, el dinero descontado a los trabajadores no fue regresado y la empresa Intermercado continúa “requiriendo el pago” a los 750 docentes afectados, quienes ya se encuentran imposibilitados de adquirir crédito bancario o alguna tarjeta de tienda comercial, “porque los funcionarios del gobierno defraudaron y desviaron nuestro dinero”, denunciaron.
Iván Gidi, el apoderado legal de la empresa, expone que desde la Oficialía Mayor de la SEV y con el aval de la Subdirección de Nóminas estatal, el gobierno de Duarte ordenó suspender los pagos del “Listado de la Clave 37”, con el que ahora los docentes tendrán que “volver a pagar” el pasivo que vienen arrastrando desde los últimos dos años, pues se incumplió el “convenio de colaboración” pactado entre la SEV, directivos de Intermercado y cúpulas del SNTE.

No hay comentarios: