lunes, 27 de abril de 2015

'En este momento no hay división en el PAN'

TORREÓN, COAH.-
EL CANDIDATO PANISTA A DIPUTADO FEDERAL POR EL DISTRITO 06, JORGE ZERMEÑO, ASEGURA QUE TIENE EL APOYO DE LA ESTRUCTURA DE SU PARTIDO Y QUE ES NECESARIO DIGNIFICAR LA FUNCIÓN LEGISLATIVA
Según Jorge Zermeño, candidato del PAN a diputado federal por el Distrito 06, en estos momentos en su partido no hay división. Y, en contraste con lo que se ha observado en los últimos años, asegura que cuenta con el apoyo de la militancia y estructura blanquiazul, incluso de los legisladores federales Guillermo Anaya y Luis Fernando Salazar.





La disputa con estos dos personajes es del conocimiento público. Zermeño se enfrentó a Salazar en busca de la candidatura del PAN al Senado de la República en 2012 y la contienda interna concluyó en acusaciones y descalificaciones. Luego cuando buscó ser candidato a la alcaldía de Torreón en 2013 y no lo consiguió, ya que en su lugar quedó Jesús de León, muy cercano al grupo de Anaya. También en ese momento se dio un distanciamiento. Pero para el exembajador de México en España, esa distancia y esas disputas han quedado atrás.
En entrevista exclusiva para El Siglo de Torreón, dice que cuenta con el apoyo de los panistas "más allá de lo que se siga hablando, de que si estamos divididos y que si me apoya fulano o mengano".
→ ¿No hay división?-, se le cuestiona.
Hay una colaboración de todos, no hay en este momento una división. En el PAN hemos entendido que a nada nos lleva estar ventilando situaciones que no corresponden a un partido que necesita unir esfuerzos para buscar un fin común, que en este caso es ganar en Torreón.
→ Y particularmente con Luis Fernando Salazar, senador de la República, y el diputado federal Guillermo Anaya ¿hay apoyo?
Me apoyan. Me están apoyando. Te lo puedo decir categóricamente.
→ ¿De qué forma hay apoyo?
Apoyaron mi candidatura, hemos tenido algunas reuniones, en algunos eventos han estado presentes ambos. El diputado Marcelo Torres me ha estado acompañado también en la campaña. En el caso del senador Salazar y el diputado Guillermo Anaya están en este momento al final del último período de sesiones y yo espero que la semana entrante ya una vez que concluyan en México se incorporen también a actividades de campaña.
→ ¿En la calle volanteando?
Yo creo que sí. Sí, claro.
LAS BANDERAS
Al momento de realizar la entrevista (el viernes pasado) se habían llevado a cabo dos debates entre candidatos del Distrito 06: uno en una universidad y el otro en una cámara empresarial. Las críticas de quienes asistieron se concentraron en la falta de propuestas claras de los contendientes. A esta altura de las campañas no queda clara cuál es la bandera que enarbola cada candidato. ¿Cuál es la agenda que va a defender Jorge Zermeño en caso de llegar a San Lázaro?
Y el también exalcalde de Torreón responde: "(…) Yo quiero ser un legislador que luche por, primero, por apoyar el federalismo para que haya un apoyo real a los municipios, a los estados. (…) Quiero apoyar el tema de la seguridad pública, que le preocupa mucho a la gente, buscando profesionalizar y fortalecer realmente el tema del combate a la delincuencia, empezando por la prevención del delito. (…) Yo no estoy de acuerdo en los mandos únicos no creo que desde Saltillo se deba estar dirigiendo la prevención de la policía en Torreón. Yo veo que hay que fortalecer las policías preventivas municipales y coordinarse con las estatales y las federales, pero buscando profesionalizar".
→ Sin embargo, la corriente es contraria. Hemos visto que a las soluciones de los problemas que enfrentan las ciudades y los propios estados parece ser el centralismo impulsado incluso por organizaciones de la sociedad civil, ¿no?
En algunos casos, yo creo que en algunas entidades federativas. Por ejemplo en Nuevo León, donde tienes el 80 por ciento de la población en un conglomerado: Monterrey, San Pedro, San Nicolás, Guadalupe, etcétera… bueno, pues evidentemente ahí sí conviene coordinar el esfuerzo en una policía regional que va a trabajar con mayor eficacia. Pero en un estado como Coahuila donde tienes cinco regiones tan dispersas, tan lejanas, donde tenemos muy poco que ver con la carbonífera o con el norte del estado o con la misma capital por distancias, pues no es lo mismo. (…) Si hablamos de La Laguna como una región, pues pudiéramos pensar también en coordinar esfuerzos, no solamente en Coahuila, sino en Durango, porque no puede ser que un delincuente brinque el río Nazas y ya no lo puedas perseguir.
→ Bueno, para eso se supone que está el mando especial...
Pero que haya coordinación real. Porque yo te puedo decir cuando fui alcalde tratamos de coordinar esfuerzos en muchas cosas, entre otras, en materia de seguridad. Había un código especial cuando existía algún asalto, algún secuestro y que podíamos llamarle a las policías de Gómez Palacio y Lerdo. Pero esto no ha funcionado con una eficacia que nos permita realmente mejorar la seguridad en nuestra región. Entonces, yo creo que aquí podemos hacer las cosas bien, si quitamos tabúes, burocratismos y muchas cosas.
→ ¿Y eso cómo se puede hacer desde la cámara?
Los diputados, en primer lugar, hacemos leyes. Hay una ley nacional que tiene que ver con la seguridad pública y con recursos que llegan directamente a los municipios, bueno, no directamente porque todo se burocratiza a través de las capitales estatales. Tenemos que hacer que bajen directamente recursos.
→ ¿Modificar la Ley de Coordinación Fiscal?
No la Ley de Coordinación Fiscal, sino los recursos que están en los ramos, por ejemplo, en este caso, el de seguridad pública, que hay un recurso que aprueba la cámara de diputados para las policías preventivas de cada uno de los municipios. Entonces que no te la etiqueten o desde el centro o desde Saltillo diciéndote, por ejemplo, este recurso solamente lo vas a utilizar para comprar patrullas cuando a lo mejor no necesitas eso, necesitas armamento, necesitas radios, necesitas equipos u otras cosas, capacitación. Entonces tiene que haber pues programas que se aprueben y que el recurso baje de manera rápida y pueda ejercerse.
→ Pero van a brincar los gobernadores, ¿no?
Pues que brinquen. Yo creo que tenemos que empezar a romper tabúes. El gobernador (Rubén Moreira) no está viendo la problemática que vive directamente una ciudad tan importante como es Torreón o no puede hacerlo. Él tiene que coordinar esfuerzos en el ámbito que le toca a nivel estatal, pero cuando hay problemas de seguridad, de servicios, de alumbrado, de parques y jardines, de todo lo que le toca al municipio, pues es donde la gente se lo pide de manera rápida y directa al ayuntamiento. Los ayuntamientos son la primera instancia que tiene el ciudadano para buscar resolver sus problemas y tiene que contar con mejores apoyos y con mayor vigilancia. (…) Hay que apoyarlos, pero también vigilarlos y que rindan cuentas con más transparencia.
EL DESPRESTIGIO
Zermeño, con más de 20 años de trayectoria política, reconoce que la llamada clase gobernante enfrenta el desprestigio y la desconfianza de la ciudadanía y que de entre todos los políticos los que peores calificaciones tienen son los legisladores. En medio de este panorama ¿cómo llamar a la gente a votar?
"Yo creo que el buen juez por su casa empieza -dice. Yo creo que tenemos que dignificar la función legislativa. El poder legislativo es uno de los tres poderes y tiene que transparentar sus ingresos y sus gastos. El gigantismo que va teniendo la burocracia en México no solamente es del poder legislativo es en el poder judicial, en el poder ejecutivo y a nivel nacional (…)".
Al respecto, uno de los temas controvertidos es el de los asesores de los legisladores que representan una fuerte carga para el erario.
→ ¿Cuántos tenía usted cuando fue diputado federal en 2006?-, se le pregunta.
No pues yo tenía uno o dos, no tenía más. Pero yo acudía a mis amigos, a los buenos abogados, a los buenos fiscalistas, a los buenos ingenieros para que me ayudaran, para que me asesoraran. Hay mucha gente valiosa fuera de la cámara que te puede ayudar a hacer buenas leyes. (…) Yo fui presidente de la comisión de justicia en el Senado y teníamos en la comisión a un secretario técnico a otra asesora y a una secretaria, era con lo que contábamos en la comisión de justicia del senado. Ahora a lo mejor son más, no lo sé, pero sí te puedo decir que ha habido ahí un crecimiento desmesurado. Yo buscaría que se ajuste la Cámara de Diputados al número de comisiones ordinarias que tiene. Si se quiere crear una nueva una especial, por alguna razón que lo justifique que se haga, pero que se haga transitoria y temporalmente. (…) Hay que buscar racionalizar la burocracia en el país, no solamente en el Poder Legislativo.
 LA CORRUPCIÓN
Ligado al tema del desprestigio está el de la corrupción. Para enfrentarla, la semana pasada se aprobó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción que fue cuestionado por legisladores de oposición y otras voces críticas de la sociedad por considerarlo incompleto. Se le cuestiona a Zermeño: ¿Está completo este sistema? ¿Qué le hace falta? En caso de llegar a la legislatura ¿qué propondría?
"Mira, las leyes por sí solas no resuelven todos los problemas, pero me parece que de entrada es un buen inicio que se esté hablando de reformas a muchos artículos en la Constitución. Que busquen sobre todo mayor transparencia, una mejor rendición de cuentas, pero, sobre todo que la Auditoría Superior de la Federación (…) pueda no solamente hacer auditorías después de que ya se ejerció el recurso. (…) Siempre el PAN ha propuesto que la Auditoría pueda hacer auditorías en tiempo real (…)".
→ (…) Se ha buscado desde el Congreso amarrarles un poco las manos a los gobernadores o a los alcaldes, sin embargo, vemos nuevamente la solución centralista para un tema de federalismo.
Bueno, pero ahí está la importancia del voto. La gente a veces dice: Para qué voto si todos son iguales. Eso que tú hablabas del desprestigio de la política que no nos damos cuenta que al abstenernos estamos eligiendo representantes o funcionarios, diputados, que van a responder a consignas. ¿A qué se debe la megadeuda en Coahuila? ¿A qué se debe que después vengan otros diputados y digan que yo no la aprobé? Como es el caso de mi contrincante aquí en el sexto distrito. Cuando él aprobó la renegociación de esa deuda y cuando él aprobó que hubiera un nuevo empréstito de más de dos mil 500 millones de pesos. (…) Yo creo que la política requiere confianza, que la gente nos conozca, que nos critique, que tengamos que rendirle cuentas a quién esté votando por nosotros y de eso se trata la transparencia. Yo he sido el único alcalde en la historia de Torreón en hacer pública su declaración patrimonial al inicio y al final de mi gestión. Lo que la gente quiere es que lo gobiernen no que les roben su dinero (…).
 PERÍODO ¿COMPLETO?
Cuando Jorge Zermeño fue diputado federal en 2006, dejó el cargo unos meses después de sentarse en la curul para asumir el puesto de embajador de México en España. Se le cuestiona si, en caso de ganar la elección del 7 de junio próximo, terminaría ahora sí la legislatura.
"Sí -responde- es la única vez que he dejado un cargo así porque recibí la muy honrosa invitación del presidente Calderón para ser embajador de México en España y puedo decirte que es un enorme honor. Hay muy pocos embajadores y creo que representar a México en un país como España, no cualquiera. Solamente dos laguneros hemos sido embajadores, Ricardo García Cervantes en Costa Rica y un servidor en España y ante el principado de Andorra. Yo creo que uno de mis máximos honores, satisfacciones ha sido servir a mi país en España y hacerlo con el reconocimiento de haber logrado la mejor relación entre México y España en todos los órdenes: Político, comercial, empresarial y cultural".
→ ¿Terminaría entonces en caso de llegar?
Sí, por supuesto.

No hay comentarios: