viernes, 24 de abril de 2015

Ayotzinapa rebaja México ante el mundo: Poniatowska


a dos días de que se cumplan siete meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, la escritora Elena Poniatowska afirmó hoy que el caso "afecta a todo el país y además lo rebaja ante el mundo y ante nosotros mismos".












"Nosotros queremos que aparezcan", expresó la autora mexicana a Efe, compartiendo así la reivindicación de los padres de los estudiantes, quienes rechazan la versión oficial de que sus hijos fueron asesinados por miembros de la organización criminal Guerreros Unidos.
Poniatowska, quien se refirió a Ayotzinapa como un "crimen de la humanidad", reivindicó el trabajo de aquellos periodistas que no dejan que el caso caiga en el olvido en los medios, a pesar del tiempo que ha pasado desde el 26 de septiembre.
"Hay mujeres como Blanche Petrich, Marcela Turati, Paula Mónaco, que se la han vivido en Ayotzinapa, no solo escribiendo sobre lo que está sucediendo sino incluso dando de comer a la gente, ayudándolos, y ahorita muchos están viajando a Europa, a París, a Londres" para denunciar los hechos, señaló la escritora.
La autora de obras como "La piel del cielo" participó hoy en el Centro Cultural de España en México en la lectura continuada de "El Quijote", un acto que se realiza de manera habitual para celebrar el Día del Libro.
Recitó un fragmento del capítulo XXII de la segunda parte de la novela cervantina, que interrumpió con un "y aquí le paro para que no me corten" que despertó las risas del público.
Otras figuras que también participaron en la lectura, para la cual se realizó una conexión con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, fueron el luchador El Hijo del Santo, el escritor Julio Patán y el músico Armando Vega Gil.
A continuación, comenzó una lectura en voz alta de "Lilus Kikus", de Poniatowska, quien fue la encargada de abrir las intervenciones recitando el primer capítulo.
La participación de la mexicana en la lectura quijotesca estuvo dedicada a su amigo Juan Goytisolo, quien ayer recibió el Premio Cervantes 2014.
La escritora, quien fue la ganadora del mismo premio el año pasado, indicó que el discurso que pronunció Goytisolo le pareció "muy bien", y que es una persona a la que quiere "mucho".
"Además, también me gusta mucho Podemos", concluyó Poniatowska, haciendo referencia al partido izquierdista español hacia el cual el autor español ha mostrado su simpatía en algunas ocasiones.

No hay comentarios: