lunes, 3 de octubre de 2011

Revela Wikileaks muerte de Batista

Vanguardia
03 Octubre 2011

Señalan cables que el entonces cónsul de EU en Monterrey fue informado por funcionarios de coahuila del crimen del ciudadano estadounidense

Saltillo.- -Félix Batista, experto antisecuestros raptado en Saltillo desde el 10 de diciembre de 2008, fue asesinado días después de su desaparición y sus restos fueron “cocidos” para no dejar huella, informaron autoridades del Gobierno de Coahuila al Consulado de Estados Unidos en Monterrey, según el cable de WikiLeaks 09MONTERREY251.

En esa comunicación de Bruce Williamson, cónsul de EU en Monterrey, con la Secretaría de Estado de Estados Unidos, se establece que personal estadounidense se entrevistó con el entonces gobernador Humberto Moreira Valdés y Jesús Torres Charles, fiscal del Estado, el 23 de junio de 2009.

La reunión era para conocer de primera mano los cambios en el aparato de seguridad que había adelantado Moreira Valdés 15 días antes.

Además se intercambió información sobre tráfico de armas, entrenamiento y cuestiones de respuesta de emergencia.

Tras ello, se efectuó otra reunión para informarles los avances que se tenía en la investigación por la desaparición de Batista.

A esa reunión asistió Moreira, Torres Charles y funcionarios de Estados Unidos.


“Por información de inteligencia habían descubierto que el señor Batista fue asesinado pocos días después de su secuestro, su cuerpo fue ‘cocido’ para deshacerse de sus restos”, dice el cable 09MONTERREY251.

En el mismo documento, fechado el 26 de junio de 2009, se establece que no existía una versión contundente sobre la razón para secuestrar a Batista, aunque se especula que fue porque luego de raptarlo sus captores no supieron qué hacer con él.

En el cable se establece que el autor intelectual del secuestro fue Germán Torres Jiménez, “El Tatanka”, líder de un grupo de la delincuencia organizada detenido en abril de 2009 en Poza Rica, Veracruz.

El rapto

El caso de Félix Batista se menciona en otros dos cables, el 08MONTERREY565, fechado el 19 de diciembre del 2008, y el 09MONTERREY18, del 14 de enero del 2009.

En el primero de ellos se informa a la Secretaría de Estado sobre el secuestro de Batista.

Menciona que Batista viajó a Saltillo por un asunto personal, pues en la ciudad conoció a Fausto Destanave, en ese entonces secretario de Seguridad Estatal, a través de una hermana de éste.

El 10 de diciembre de 2008, Batista se encontraba apoyando las negociaciones para la liberación de un señor de apellido Valdés, amigo del experto antisecuestros estadounidense, y ex jefe de seguridad de importantes empresarios locales, que había sido privado de su libertad.

Cuando Batista comía en un restaurante al norte de la ciudad con el hijo de Valdés, recibió una llamada a su teléfono celular.

Antes de salir del establecimiento, Batista dijo a sus acompañantes que si no regresaba marcaran a un número telefónico. En el lugar dejó su tarjeta de crédito, documentos y computadora portátil, después subió a un vehículo cuyo modelo no se especifica, y donde lo esperaban cuatro hombres. Jamás lo volvieron a ver. A las pocas horas Valdés fue liberado.

Nueve días después del rapto, el Consulado de Monterrey le daba pocas probabilidades de vida, según consta en el cable filtrado por WikiLeaks.

“Batista ha estado ausente durante más de una semana, y cada día que él está cautivo reduce las posibilidades de que sea liberado”, escribió Williamson a sus superiores en la Secretaría de Estado.

No hay comentarios: