lunes, 3 de octubre de 2011

Registra Coahuila deuda ante SHCP por 32 mmdp

AGENCIAS/ MÉXICO, DF.

El Gobierno de Coahuila registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 22 préstamos que suman un monto contratado por 32 mil 213 millones 366 mil 497 pesos.

Hasta antes del pasado viernes, la entidad norteña registraba un endeudamiento oficial de 4 mil 322 millones de pesos.

Hacienda precisó que todos los préstamos utilizarán como fuente de pago 90% de las participaciones federales que le corresponden a la entidad, 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y 100% del Impuesto sobre Nóminas.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que el 30 de septiembre, Coahuila inscribió en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios de la dependencia los 22 créditos que tienen un plazo de 20 años. Puntualizó que los 32 mil 213 millones de pesos es inferior a la autorizada en el decreto 534 del 19 de agosto, reformado y publicado el 29 de septiembre de 2011, la cual se publicó en el periódico oficial de Coahuila, en donde se autorizó la contratación de empréstitos por 33 mil 867 millones de pesos para refinanciar la deuda local.

Bancomer, Interacciones, Multiva y Banorte fueron las instituciones financieras que más créditos dieron al gobierno de Coahuila; en conjunto representaron 83%.

La instancia, a cargo de José Antonio Meade, agregó que el Gobierno de Coahuila negocia la reestructura de un crédito de corto plazo por mil 470 millones de pesos, con lo cual el monto total contratado podría ascender a 33 mil 683 millones de pesos.

El presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, dijo el viernes pasado que se alcanzó un acuerdo con el gobierno de Coahuila. "Se trata de un refinanciamiento acorde a las expectativas e intereses de cada una de las partes", difundió en un comunicado.

Nueva circular define reglas para créditos a estados y municipios

La nueva metodología para reservas con base en pérdidas esperadas de la cartera de crédito a estados y municipios permitirá al sistema bancario reducir en alrededor de 14 por ciento sus provisiones, respecto al esquema actual basado en las evaluaciones de las agencias calificadoras.

Ello de acuerdo con el proyecto de resolución por el que se modifican las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito (calificación Estados y Municipios en manos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria) para su análisis y aprobación.

En dicho documento se establece que el objetivo de este cambio es definir una regla de calificación y provisionamiento de los créditos otorgados a estados y municipios que está más apegado al riesgo inherente de cada contraparte, por lo que se transfiere el análisis de riesgo de las calificadoras a las instituciones financieras. Lo anterior permitirá a las instituciones de crédito tener un mejor conocimiento de los factores de riesgo que afectan su cartera y la del sistema financiero.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán, dijo que la medida podrá ser aplicada de manera inmediata por algunas entidades y no hasta el 1 de enero de 2012, como establece la regulación. Comentó que es un cambio importante porque ahora los bancos tendrán varios valores a tomar en cuenta, además de la calificación, para otorgar un crédito a las entidades federativas y municipales.

No hay comentarios: