domingo, 2 de octubre de 2011

NARCOTRÁFICO


Huele a derrota: cárteles mexicanos consolidan su presencia en EU



Las cifras que aporta un diagnóstico reciente del Departamento de Justicia de Estados Unidos contradicen el discurso del presidente Barack Obama, quien insiste en que se va ganando la lucha contra el tráfico de drogas en su país. El informe apunta a lo contrario


Se destaca que en poco tiempo consolidarán su poderío las organizaciones mexicanas del narcotráfico que operan en EU y se estima que el costo que la sociedad estadounidense paga por el consumo de drogas asciende a más de 200 mil millones de dólares al año.


Sunday, October 02, 2011

J. Jesús Esquivel


WASHINGTON, DC.- En su diagnóstico sobre la presencia de los cárteles mexicanos en Estados Unidos, el gobierno de Barack Obama asegura que estos seguirán dominando el tráfico de drogas al mayoreo y es previsible que en el futuro consoliden sus posiciones mediante la colaboración con pandillas locales.

"De los siete principales cárteles mexicanos —Sinaloa, Los Zetas, Golfo, Juárez, Beltrán Leyva, La Familia Michoacana y Tijuana— el de Sinaloa es el más prominente porque sus integrantes trafican las principales drogas ilícitas que se consumen y porque su amplia red de distribución las lleva a todas las regiones del país", indica la Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas 2011 (NDTA) que dio a conocer hace unos días el Departamento de Justicia.

El reporte de 65 páginas, cuya copia tiene Proceso, destaca un dato más preocupante: en sólo dos años creció más de 500% la presencia de los cárteles mexicanos en Estados Unidos. Y precisa: "Las organizaciones trasnacionales del crimen (OTC) asentadas en México estaban operando en más de mil ciudades estadounidenses durante 2009 y 2010".

La NDTA correspondiente a 2008 reveló que ese año los cárteles mexicanos tenían presencia en unas 200 ciudades (Proceso 1649).

Las conclusiones y datos del último reporte (que incluyen gráficas, mapas y estadísticas) sobre la amenaza de las drogas en Estados Unidos contradicen a Obama, pues el mandatario insiste en que se está ganando la lucha contra el narcotráfico y sigue a la baja el consumo de estupefacientes.

La encuesta, que terminó de elaborarse en agosto pasado y se dio a conocer la última semana del año fiscal 2011 —que concluyó el pasado 30 de septiembre—, presenta conclusiones muy poco halagüeñas respecto al futuro de la lucha contra el narcotráfico. El hecho de que los cárteles mexicanos dominen la producción, trasiego, distribución y venta de las drogas en este país es, para el Departamento de Justicia, un indicio de la derrota.

CONTROL TOTAL

El informe que recopila las investigaciones y conclusiones de todas las agencias federales, estatales y locales dedicadas a combatir el tráfico y consumo de drogas enfatiza además que el Cártel de Sinaloa quiere ser la principal potencia criminal en todo el país:

"Desde 2004 Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder de esa organización delictiva, intentó monopolizar el mercado de las drogas de Estados Unidos", establece el reporte.

El gobierno de Obama le atribuye a este grupo gran capacidad de dominio porque considera que es una de las pocas OTC que pueden obtener grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica. También es capaz de producir enormes volúmenes de heroína, mariguana y metanfetaminas.

Cada año el Departamento de Justicia presenta —mediante la NDTA— un panorama positivo de la lucha contra las drogas. No obstante el contenido de su último informe —como ya se indicó— desmiente a la Casa Blanca respecto a la presunta disminución en el consumo doméstico de estupefacientes.

"Sigue incrementándose el abuso en el consumo de varias de las principales drogas ilícitas, incluidas la heroína, la mariguana y las metanfetaminas", puntualiza la NDTA.

El creciente apetito de los estadounidenses por los enervantes permite que en los 50 estados del país, además de los cárteles mexicanos, operen OTC colombianas, asiáticas, africanas y cubanas. Sin embargo el Departamento de Justicia insiste en que las organizaciones criminales mexicanas aventajan a sus competidores porque controlan las rutas del trasiego dentro del territorio estadunidense. Pero sobre todo a lo largo y ancho de la frontera sur.

El Cártel de Sinaloa domina las regiones de Florida/Caribe, los Grandes Lagos, medio-Atlántico, Nueva Inglaterra, Nueva York/Nueva Jersey y Pacífico. También prevalece en el sureste, suroeste y centro-oeste. Además es el principal proveedor de cocaína, heroína, mariguana, metanfetaminas y éxtasis.

SIN DATOS

El creciente mercado de consumo de drogas en este país propicia un mayor trasiego de todo tipo de enervantes y genera, a su vez, otras consecuencias negativas. Ya desató aquí una feroz rivalidad y lucha entre los cárteles mexicanos por el control de los corredores y plazas del tráfico de drogas en la frontera.

En su capítulo sobre la violencia y crimen relacionados con el trasiego de drogas en la frontera sur, el informe de la NDTA sostiene que aunque no tiene datos confiables para analizar la tendencia de la narcoviolencia, sí puede concluir que ésta se concentra sobre todo en la frontera norte de México.

"En comunidades de la frontera sur se han reportado casos aislados de crímenes como secuestros, robos e invasiones a casas particulares por parte de personas involucradas en el tráfico de drogas", dice el informe. No obstante el Departamento de Justicia aclara que la información que posee no es suficiente para realizar un análisis confiable sobre la tendencia de la narcoviolencia en el país.

El gobierno de Obama considera que los cárteles mexicanos introducen la mayor parte de la cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas a través de la frontera sur.

Por la frontera sur de Arizona y California los narcos mexicanos introducen los mayores volúmenes de cocaína, heroína y metanfetaminas. El informe también detalla que la mayor parte de la mariguana entra por las zonas más remotas de la frontera de Arizona.

En el informe del Departamento de Justicia se indica que por lo general los traficantes mexicanos "introducen pequeñas cantidades de enervantes en automóviles y camionetas que se mezclan con el tráfico transfronterizo. Las grandes cantidades de mariguana entran en vehículos de carga comercial y privada".

Otros métodos usados por los cárteles de México para el trasiego de drogas a Estados Unidos son los túneles que por lo general se construyen en las zonas fronterizas de Arizona y California.

El Departamento de Justicia también subraya que cada vez con más frecuencia, y para eludir la vigilancia estadounidense en la frontera sur, los narcotraficantes mexicanos utilizan "aviones ultraligeros" con capacidad de carga de hasta 100 kilos. También destaca que por su peso y dimensiones estas naves son difíciles de detectar.

En el rubro correspondiente a los "métodos de transporte" ultraligeros que usan los narcos mexicanos, el NDIC se refiere a "los otros vehículos" utilizados por ellos.

"Para el transporte de mariguana a las costas del sur de Texas y de California los narcotraficantes usan pequeñas embarcaciones conocidas como pangas. Este método podría incrementarse conforme aumente y se fortalezca la vigilancia terrestre a lo largo de la frontera", determina la NDTA.

En el reporte se plantea que el creciente negocio del tráfico, venta y distribución de drogas en Estados Unidos representa para las OTC —principalmente para los cárteles de México que dominan el mercado— ingresos anuales por varias "decenas de miles de dólares". Y aunque la NDTA no hace una estimación precisa de las ganancias que deja a los narcotraficantes el consumo de drogas de los estadounidenses, calcula en casi 200 mil millones de dólares al impacto negativo que tiene este problema para la economía local.

"En 2007 fue de más de 193 mil millones de dólares la estimación del costo económico para la sociedad por el consumo de drogas", puntualiza el reporte.

Y concluye: "Este estimado refleja un costo directo e indirecto relacionado con el crimen que asciende a 61 mil 400 millones de dólares; de 11 mil 400 millones de dólares por sanidad y 120 mil 300 millones de dólares por la pérdida de productividad". (APRO)

No hay comentarios: