lunes, 6 de diciembre de 2010

Papás de ABC piden justicia a 18 meses de la tragedia

Lunes 06 de diciembre de 2010

Zorayda Gallegos Corresponsal El Universal

HERMOSILLO. Los rostros que desde hace 18 meses no logran olvidar, ahora acumulan furia y hartazgo por no conseguir lo que quieren: justicia. Son los padres que el 5 de junio de 2009 perdieron a sus niños en el incendio de la guardaría ABC.

Esos padres que a un año y medio de emprender procesos legales, de hacer manifestaciones públicas, de acudir a instancias internacionales, de buscar el apoyo de legisladores, y de haber llegado hasta la Suprema Corte, no logran ver en prisión a los responsables de la tragedia.

Ayer, estos papás que conforman el Movimiento Ciudadano por la Justicia Cinco de Junio salieron a las calles para protestar como lo hacen desde hace 18 meses y 16 marchas.

Se congregaron a las 16:00 horas en las instalaciones de lo que fue la guardería ABC, en la colonia Y Griega, al sur de Hermosillo. De ahí al periférico sur hasta integrarse al bulevar Rosales.

Con grandes banderas azules y rosas, pancartas con los rostros de los niños fallecidos, globos de colores, y mantas exigiendo justicia, los manifestantes marcharon de una manera más activa que las últimas manifestaciones: ahora, a lo largo del camino, gritaban fuertes consignas.

Las injurias y las exigencias fueron contra los dueños de la guardería, de las autoridades del IMSS, de los gobiernos estatal y federal. A la altura de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia se detuvieron, ahí los reclamos fueron hacia el procurador Abel Murrieta.

La marcha que en un inicio lucía con pocos manifestantes fue reforzándose a lo largo del camino, y al llegar a las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora, frente a la plaza Emiliana de Zubeldía, donde lucen 49 cruces recordando la tragedia, había un contingente de ciudadanos esperándolos.

Apoyo a iniciativa de ley

Después del pase de lista de los 49 niños fallecidos en el incendio, tomaron la palabra varios padres. Uno de ellos, José Francisco García, invitó a apoyar una iniciativa de ley recientemente presentada en el Senado.

“Quiero informales que hay avances positivos, el pasado 30 de noviembre ante el Senado de la República fue presentada para su discusión y eventual aprobación una iniciativa de Ley General de Servicios, Cuidados, Aprendizaje y Desarrollo Integral Infantil que fue iniciativa del Movimiento Cinco de Junio”.

García Quintana informó que esta iniciativa fue suscrita por 39 legisladores de diversos grupos parlamentarios, que constituyen casi una tercera parte del número total de miembros de este órgano legislativo, y fue turnada a varias comisiones.

Lo más importante de la iniciativa, destacó, es su propósito de corregir las fallas estructurales, normativas y operativas que propiciaron el incendio en la Guardería ABC, que dejó 49 niños muertos y más de 70 heridos.

“Es una ley de instancias infantiles que regula cuidadosamente el funcionamiento y operación, los cuidados y educación, la higiene, la alimentación, la protección de los niños y niñas en estancias infantiles”.

Cristina García exigió no olvidar jamás el 5 de junio. “Pido castigo para Marcia Matilde Gómez del Campo, pido castigo para Antonio Salido Suárez, pido castigo para Alfonso Escalante, pido castigo para Gildardo Urquídez Serrano, y sigo pidiendo castigo para todos los funcionarios públicos que no cumplieron con la responsabilidad de proporcionar seguridad para todos los niños fallecidos y lesionados”.

Al final, como desde hace 16 marchas, la exigencia fue la misma: no detenerse hasta ver en la cárcel a cada uno de los inculpados directos e indirectos de la tragedia en la estancia infantil.

No hay comentarios: