lunes, 13 de diciembre de 2010

Espanta violencia a inversionistas

La Inversión Extranjera Directa cayó 78 por ciento en el periodo enero-septiembre comparado con 2008

Moisés Ramírez

Ciudad de México (13 diciembre 2010).- Planes de inversión cancelados, dificultades para conseguir socios capitalistas y hasta migración de fábricas son los problemas que sufre la mayoría de los estados de la frontera norte del País por la incesante inseguridad.

Hace unos tres meses, la correduría JP Morgan ya preveía que la inversión nacional y extranjera en México sería afectada por la inseguridad, y su pronóstico lo centró en particular sobre algunas entidades fronterizas.

Las cifras de la Secretaría de Economía confirman este temor.

De enero a septiembre de este año, la Inversión Extranjera Directa (IED), que llegó a seis de siete estados fronterizos, cayó 78 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2008, es decir, previo a la crisis económica mundial.

Pero la misma base de datos refiere además que, de enero a septiembre de este año, Nuevo León, Sonora y Baja California Sur sumaron el nivel de inversión extranjera más baja desde 1999, año a partir del cual Economía ofrece esta información por estados.

Para Coahuila, la Secretaría presenta un año complicado. Sus datos refieren que, de enero a septiembre, hubo una salida de inversión extranjera de 4.3 millones de dólares, la primera en su historia para un mismo periodo.

Román Saldaña, director de la Canacintra en Ciudad Juárez, señaló que en el último año el número de socios de la cámara bajó de 600 a menos de 400.

Aseguró que muchas empresas cruzaron la frontera.

"Ahora El Paso está en bonanza", comentó.

En Tamaulipas, Biomex detuvo una planta de etanol.

"La inversión del proyecto es de 100 millones de dólares, y ahorita estamos buscando quien quiera participar porque los socios que teníamos se retiraron por la inseguridad", dijo Benito López Martínez, director de la empresa.

Genaro Becerra Álvarez, director de proyectos de la Asociación de Maquiladoras de Sonora, relató que varias empresas dejaron el Estado por inseguridad.

En Nuevo León, la estadounidense U-Line, dedicada al ramo de proveeduría de equipos para oficinas al mayoreo, pospuso una inversión de 40 millones de dólares, con la que construiría una planta de almacenaje y logística.

Además, propietarios de ranchos cinegéticos de esa entidad comenzaron a trasladar sus explotaciones a estados del interior del País que registran menores niveles de inseguridad.

En Durango y Coahuila, empacadoras de carnes frías instalaron en Estados Unidos sus plantas para luego exportar a México, dijo Mario Gorena, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).



Quieren seguridad sin gastar

Los Gobernadores quieren implementar la figura del Mando Único Policial... pero que sea pagada por el Gobierno federal.

Y es que las autoridades estatales cada vez destinan menos dinero al rubro de seguridad pública.

De acuerdo con un análisis de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, entre 1998 y 2009 el 74.3 por ciento de los recursos destinados a ese apartado fue facilitado por la Federación, mientras que las entidades solamente aportaron 25.7 por ciento.

En 2010, del total de recursos, el Gobierno federal entregará 78 por ciento.

La Comisión cuestiona que los Mandatarios pretendan centralizar esta función de Gobierno sin buscar el financiamiento propio de su propuesta.

Reforma
13/12/2010

No hay comentarios: