jueves, 23 de diciembre de 2010

Sus plagiarios lo abandonaron a unos kilómetros de la ciudad de Querétaro

El Jefe Diego fue liberado desde hace 12 días, revelan

El panista permaneció más de una semana en recuperación y con atención médica

La cifra del rescate ascendió a 30 millones de dólares, detallan altos funcionarios

Gustavo Castillo y Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 5

La liberación del panista Diego Fernández de Cevallos ocurrió nueve días antes de que se hiciera público que sus plagiarios lo habían dejado en libertad, revelaron fuentes del gabinete de seguridad nacional.

Según las fuentes consultadas, los secuestradores cobraron 30 millones de dólares de rescate el pasado 10 de diciembre. Al siguiente día, El Jefe Diego fue soltado a unos 12 kilómetros de la ciudad de Querétaro, tan sólo con unos zapatos, un pantalón y una chamarra vieja que sus captores le proporcionaron.

De su liberación fueron enterados primero el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, y posteriormente el presidente Felipe Calderón Hinojosa; se acordó que el tema se trataría con total hermetismo. Sólo los secretarios de Estado que integran el gabinete de seguridad conocieron de la liberación del político, los datos ni siquiera fueron enviados a los órganos de inteligencia militares hasta ocho días después.

Las fuentes consultadas refirieron que antes de que Fernández de Cevallos apareciera en público, se recomendó que pasara unos días en recuperación, que se quitaran las huellas de los vendajes en los ojos y recibiera atención médica completa.

Tras ser liberado, el ex senador panista habría llegado, a bordo de un taxi, según los funcionarios consultados, directamente a su casa de Lomas Virreyes, donde permaneció recuperándose físicamente.

A decir de los informantes, fue decisión de El Jefe Diego reaparecer en público sin haberse afeitado la barba, aunque sí se recortó el cabello.

Diego Fernández de Cevallos quedó en libertad el 11 de diciembre pasadoFoto Jesús Villaseca
Las negociaciones con los secuestradores las encabezó el propio Fernández de Cevallos, quien consiguió que sus captores redujeran el monto de 100 millones de dólares que originalmente exigían a cambio de su liberación.

En tanto, su hijo Diego y su amigo Antonio Lozano Gracia fueron los encargados de entregar los 30 millones de dólares en los que se acordó el pago final para el rescate. El dinero lo dejaron en varias bolsas de plástico entre las ciudades de México y Toluca, indicaron las fuentes gubernamentales.

En tanto, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que este miércoles se esperaba a Fernández de Cevallos en las instalaciones de esa dependencia para que rindiera su declaración como víctima de secuestro, pero por la tarde, los fiscales que investigan a los responsables del plagio recibieron una llamada de la oficina del litigante panista para pedir que se pospusiera la diligencia, a petición del propio panista.

El pasado lunes, se difundió por las principales cadenas de televisión y radio que Fernández de Cevallos había sido liberado. A las 13:30 horas de ese día, el político llegó a su residencia de Lomas de Virreyes a bordo de un vehículo Mercedes Benz que él conducía.

Desde ese día, el ex candidato del PAN a la Presidencia de la República anunció que redactaría y haría público un comunicado para agradecer a todas las personas que contribuyeron a juntar el monto para su rescate, lo cual hasta ayer no había sucedido.

No hay comentarios: